12 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Análisis: El primer gran hito de Magallanes en tiempos de pandemia

La varita mágica para llegar al 80% de vacunación con la primera dosis

regional
30/05/2021 a las 10:29
Pinguino Web 1
1588

La semana que finaliza hoy trajo de todo en lo que a salud compete: el inicio de la vigencia del pase de movilidad, el avance de fase de Punta Arenas y la primera de tres metas en inoculación cumplidas.

Era pasado el mediodía de aquel 25 de diciembre de 2020, los regalos bajo el árbol de Navidad ya habían sido abiertos por los más pequeños, pero quedaba un regalo más grande aún por abrir y venía, cual trineo del Viejito Pascuero, viajando desde el norte, en este caso era del norte del país.

En un avión de una aerolínea nacional viajaban junto a las primeras 162 dosis de las vacunas correspondientes al laboratorio Pfizer-Biontech, las primeras 162 ilusiones de lo que posteriormente se denominó “el principio del fin de la pandemia”.

Así, rápidamente eran descargadas y trasladadas al Hospital Clínico de Magallanes, donde tres representantes de la primera línea de salud esperaban ansiosos para ser los primeros vacunados a nivel regional.

Así conocimos las historias de las técnicas en enfermería superior Vanesa Santibáñez y Cristina González, y del doctor Marcelo Montaner, quienes serían los encargados de poner los primeros cimientos de un largo camino denominado como proceso de vacunación contra el coronavirus.

De ahí en más debió pasar algo más de un mes para que el 3 de febrero de 2021 se iniciara de manera masiva el proceso de inoculación a la población objetivo, comenzando con los adultos mayores, esos mismos que durante el año pasado fueron golpeados por las largas cuarentenas, hospitalizaciones de gravedad y lamentablemente muchas vidas perdidas a causa de la pandemia.

En ese primer día conocimos la historia de María Inés Muñoz Antenopae, magallánica de 101 años que sin miedo a nada y con un optimismo único puso su brazo a disposición de la enfermera para recibir el líquido que contenía aquella jeringa que para ella era el “alivio para andar mejor”, como comentó.

De estas historias ya han pasado más de 112 mil personas para que recién el pasado viernes se pudiera completar el primero de los tres grandes objetivos que se impusieron la región, las autoridades y cada uno de los magallánicos y magallánicas que han sido parte de este proceso, ir en conjunto en búsqueda de la inmunidad que de alguna manera nos pueda regresar a la denominada “nueva normalidad”, esa que probablemente continúe por un largo tiempo más con nosotros.

Un total de 114 días han pasado de aquel 3 de febrero hasta poder llegar al 28 de mayo, cuando un joven de 27 años, Kevin Lagos, nos entregaba una lección.

Entre una gorra negra, una camisa de franela y una polera negra, todo acompañado de una mascarilla en su rostro, se encontraba Kevin, sonriente, mirando las cámaras de los distintos medios regionales que nos dimos cita para ser parte de este hecho histórico para la región y también en cierta medida para el país.

Con la inoculación de Kevin se lograba llegar al 80% de la población objetivo ya inoculada, el primer gran objetivo de la región se había cumplido.

Los rostros que mezclaban un dejo de alivio, pero mucha alegría y optimismo, se veían en el seremi subrogante de Salud, Eduardo Castillo; la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, y, en una esquina, muy silente, de bajo perfil como es su costumbre, Janet Vrsalovic, la encargada del Programa Nacional de Inmunización de Magallanes, la mujer ancla de todo el trabajo coordinado en los distintos puntos de vacunación.

Decisión final y 80%

“En realidad la decisión que tomé es por un cuidado propio, cuidado de mi familia también”, explicó Kevin Lagos, quien también hizo un llamado a la población: “Un llamado a toda la comunidad a que se motive y se vacune, eso va a ayudar a la misma comunidad a que podamos crear una inmunidad y así también poder tomar una nueva normalidad por decirlo de alguna manera”, dijo.

Lagos también confirmó que le costó tomar la decisión de vacunarse: “La verdad me costó decidirme, pero me di cuenta de lo primordial e importante que es para evitar que siga muriendo gente por culpa de esta pandemia, además de evitar que el Servicio de Salud esté saturado por este tema”, dijo.

Efecto de vacunación

Muchas fueron dudas al inicio, todos nos preguntábamos ¿será efectiva la vacuna?, ¿lograremos disminuir los contagios?, ¿la primera línea podrá tener un respiro en esta pandemia?, y así un sinfín de interrogantes más, las cuales paulatinamente se han ido respondiendo casi por sí solas.

En la actualidad la región está viviendo una cierta holgura a nivel hospitalario, así lo comentó el doctor Paulo Carrasco, jefe CR Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del Hospital Clínico de Magallanes y actual vicepresidente del Consejo Regional del Colegio Médico, quien expresó el viernes en el programa ‘Tiempos de Pandemia’ que “nosotros ya estamos viendo una disminución de casos y de la mano esperamos que la cantidad de casos complejos también siga disminuyendo; por supuesto que en parte importante se puede atribuir al proceso de vacunación, esto porque la población que en el último mes y medio constatamos que cae gravemente enferma, son los que justamente están más retrasados en la vacunación, pacientes jóvenes que no estaban vacunados o tenían la primera dosis, y en algunos casos tenían la segunda dosis recién administrada y no tenían la inmunidad completa”. Añadió también Carrasco que “la población de más edad que está superbién vacunada ha disminuido en la atención crítica y podemos atribuir este efecto en gran parte al efecto de la vacunación”.

Valorar el esfuerzo

En tanto, la mujer ancla de este proceso de inoculación, la encargada del Programa de Inmunización de la Seremi de Salud, enfermera Janet Vrsalovic, indicó que ha sido un camino largo pero que, sobre todo, de ahora en más, la población faltante por vacunar debe tener consideración con el esfuerzo que está realizado todo el equipo que es parte del Programa de Inmunización contra el Covid-19, indicando que lo más complejo de todo el proceso es la sobrecarga que presenta su equipo.

“Lo más difícil es que el equipo ha recibido una sobredemanda, ha debido dejar de lado otras cosas; parte del equipo ha enfermado o han tenido familiares que han enfermado, entonces la sobrecarga ha sido bastante importante, por lo que necesitamos ahora que las personas que están por vacunarse se acerquen, que valoren el esfuerzo que está haciendo el equipo vacunador”, expresó Vrsalovic.

“Es un reconocimiento al compromiso de la comunidad”, sostuvo Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud.

“El 25 de diciembre se abrió la primera luz de esperanza para la región después de haberlo pasado tan mal durante mucho tiempo. Hoy día cumplimos un hito bastante importante, que es llegar al 80% de vacunación con primeras dosis en nuestra región, que nos permite también en pensar en dos hitos más que vienen en un mes más, el 80% con segundas dosis y 14 días posterior la inmunidad; necesitamos que los rezagados nos acompañen en este proceso hoy más que nunca”.

“El 25 de diciembre se abrió la primera luz de esperanza”, sostuvo Jenniffer Rojas, intendenta de Magallanes.

“El 25 de diciembre se abrió la primera luz de esperanza para la región después de haberlo pasado tan mal durante mucho tiempo. Hoy día cumplimos un hito bastante importante, que es llegar al 80% de vacunación con primeras dosis en nuestra región, que nos permite también en pensar en dos hitos más que vienen en un mes más, el 80% con segundas dosis y 14 días posterior la inmunidad; necesitamos que los rezagados nos acompañen en este proceso hoy más que nunca”.

“Ha sido un esfuerzo en conjunto”, sostuvo Janet Vrsalovic, encargada de Inmunización

“Ha sido todo un esfuerzo en conjunto, hemos trabajado con diferentes entidades tanto de la atención primaria de salud, todo lo que es el área de la Corporación Municipal, también entidades privadas que nos han colaborado y Fuerzas Armadas, además de otras entidades que han ofrecido apoyo para que esto pueda salir adelante. Estamos en un proceso para poder llegar a lo que es la meta del 80% con las segundas dosis, así que estamos con todas las expectativas y fuerzas puestas en estas actividades para que la gente que no se pueda vacunar quede protegida”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad