26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Debido a Estado de Excepción Constitucional

Camioneros insisten en eliminar impuesto específico al combustible o que se aplique a todos por igual

cronica
31/05/2021 a las 10:01
Pinguino Web 1
3778

Los transportistas expresaron sus molestias no solo por su situación sino que por la de todos los habitantes, tras nueva alza en el precio de los combustibles.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir del jueves 27 de mayo, las bencinas volverían a anotar una nueva subida.

Se trata de un alza de $6,2 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrió el diésel.

En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular, este también experimentó una alza de $6,2 por litro.

La subida se debe a la Ley del Impuesto Específico a los Combustibles, cuestionada durante décadas y que data de 1985, para financiar la reconstrucción tras el terremoto de marzo de 1984.

“Hoy no tiene justificación este impuesto específico al combustible y al diesel, sobre todo frente a la situación que vivimos actualmente. Es insólito que el impuesto específico no lo paguen las navieras, las aerolíneas, las constructoras, las termoeléctricas, las ferroviarias, las forestales y las eléctricas, es inconsecuente”, comentó Miguel Cárdenas, presidente regional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).

Agregó que “nosotros hemos traído insistentemente dos temas al tapete, la eliminación al impuesto específico en Chile mientras dure el estado de excepción, lo que favorecerá a todos los habitantes del país; y que se le aplique a todas las empresas que hoy en día no lo pagan. El impuesto específico recauda unos 2 mil 400 millones de dólares, y si lo pagaran todos, se podría recaudar 7 mil millones de dólares”, detalló.

Desde la empresa estatal, indican que esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Carlos Estrada, presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, también tuvo palabras al respecto. “Nos preocupa muchísimo como gremio esta alza de combustible, que no es más que otro golpe a la clase media, puesto que más del 50% de lo que uno paga cuando compra un litro de combustible corresponde a impuestos específicos, además del IVA”.

También emplazó e ENAP: “Es momento de disminuir los impuestos que afectan directamente a la economía de todos los chilenos, como por ejemplo, por Enap, quienes son las que están encargados de fijar estas tarifas. Se espera racionalicen estos recursos y actúen con un poco más de autoridad, el abuso debe terminar de parte de todos los sectores, pero particularmente por el Estado”, dijo.

Por parte de ENAP, señalan que ellos no regulan ni fijan los precios de los combustibles en el mercado chileno, donde su rol es únicamente el de comercializador mayorista.

El director nacional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Pedro Aguilar, también expresó sus molestias: “La verdad es que es terrible lo que ha estado pasando con el tema del combustible en Chile, nosotros estamos preocupados porque la verdad nos afecta directamente a nosotros, y en el fondo, somos una de las pocas actividades que dentro de la pandemia hemos mantenido los precios e incluso hemos bajado en un 10% el flete”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad