No requiere refrigeración especial, fue testeada en Chile antes de su aprobación y lo más llamativo, requiere solo de una dosis para 14 días después generar inmunidad, la cual se ve reforzada 28 días posterior a la inoculación, ésa es la carta de presentación de la vacuna Convidicea de la farmacéutica china CanSino Biologics y que llegó a nuestro país esta semana y se espera dentro de los próximos días inicie la distribución a lo largo del país, incluido Magallanes.
Acá entregamos algunos detalles de la nueva vacuna que estaría arribando en las próximas jornadas a la región.
Origen
La vacuna Ad5-nCoV -comercialmente bautizada como Convidicea- es desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics, el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares.
Composición
Esta vacuna está desarrollada en base a un vector viral no replicante, es decir, otro virus que no puede copiarse a sí mismo, porta los genes del patógeno que ocasiona la enfermedad del Covid-19. Este tipo de composición es el mismo que utiliza la fórmula desarrollada por Oxford y AstraZeneca.
Dosis
Para alcanzar su correcta efectividad, la Ad5-nCoV debe ser administrada en una sola dosis.
Efectividad
Según información surgida a partir del estudio clínico de fase III de esta vacuna en Chile, al 14 de marzo de 2021, se reportó que su efectividad alcanza un 91% para evitar cuadros graves de Covid-19. Además, su efectividad para evitar casos sintomáticos de esta enfermedad fue de un 65%.
Almacenamiento
La logística de esta fórmula se ha caracterizado por ser más sencilla en comparación a las demás vacunas conocidas, ya que solamente requiere de una refrigeración entre 2° y 8° grados.
Si bien aún no está confirmada la fecha exacta de su arribo, se estima que sea dentro de esta semana, incluso con posibilidades que llegue hoy.
Algo que tampoco está definido y que sí las autoridades regionales están próximas a anunciar es la población objetivo a vacunar con estas dosis. En un inicio se piensa en pacientes crónicos que no hayan podido recibir las dosis de Sinovac o Pfizer por alguna contraindicación, pero todos esos detalles deberían resolverse junto con el arribo de las dosis a Magallanes.