El próximo 28 de junio asumirá el nuevo concejo municipal de Punta Arenas, electo el 16 de mayo pasado.
De los ocho concejales electos, cinco ingresan por primera vez al cuerpo colegiado y uno de ellos es el destacado artista regional, Jorge Risco, quien en las pasadas elecciones logró 1.210 votos, apoyado por el Partido Humanista.
El concejal electo participó en el programa “Las cosas por su nombre” y habló del escenario político y la actividad política.
- Usted participó como candidato en la lista “Humanicemos Chile”. Como independiente, usted fue patrocinado por el Partido Humanista, obteniendo la primera mayoría, ¿usted esperaba esta primera mayoría dentro de su lista?
“Sí, la esperaba y quizás esperaba un poquito más, estábamos calculando alrededor de 1.500 votos, lo cual era nuestra meta”.
-¿Cómo hacen ese cálculo?
“Nosotros hicimos una campaña a ‘ñeque’, llamando por teléfono y comprometiendo a la gente pidiéndole un voto más y con eso teníamos los 1.500 votos y el cálculo lo hacíamos con el voto de confianza más uno y eso me daba 1.500 votos”.
-¿Usted estuvo apoyando a Claudio Flores y a Luis Legaza?
“El Partido Humanista nunca estuvo con Luis Legaza, con Claudio Flores sí, porque él pertenece al partido”.
“De los candidatos a concejales el único que dijo públicamente que apoyaba a Legaza fui yo, el Partido Humanista no llegó a acuerdo y dejó en libertad para que apoyemos a quien quisiéramos”.
“Yo partí apoyando a Luis Legaza por convicción, porque lo conozco, porque sé que hubiera sido un buen representante de la ciudadanía magallánica, lamentablemente no se pudo”.
“Y por eso, yo creo en la inscripción inmediata y en la votación obligatoria, ahí hay mucha gente que dice no está feo el día, no voy y allí se pierden votos y es una obligación y después son los que más reclaman con los elegidos”.
- ¿Usted está huérfano de candidato presidencial?
“No, yo tengo un ideal, tengo la idea muy clara respecto a la candidatura de presidente, obviamente que no voy a votar por la derecha”.
-¿Usted votará por Daniel Jadue o Gabriel Boric?
“Yo me voy más a la línea de Jadue, porque Boric creo que defraudó a mucha gente y lo hizo siendo magallánico, yo nunca voté por el amigo Boric”.
-¿Por qué defraudó dice usted?
“En la forma de actuar, vuelvo a repetir, yo nunca voté por Boric, nunca le creí el discurso y dije el tiempo me dará la razón o quizá no y yo creo que la gente hoy se siente defraudada por la forma en que está actuando Gabriel Boric y cuáles son sus intereses y si es realmente un militante de izquierda o no”.