La Confederación de Profesionales Universitarios y Organismos Dependientes de las subsecretarías de Salud Pública y Redes (Fenpruss) presentó un recurso de protección en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
El recurso –interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas– acusa irregularidades en la situación laboral de 20 trabajadores del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes.
El grupo está compuesto por psicólogas, terapeutas y asistentes sociales, entre otros, quienes llevan entre dos y 12 años desempeñando labores en el servicio. Todos comparten dos características en común: trabajan bajo contrato de honorarios y en jornada completa.
“Representan a aquellas personas con mayor precariedad laboral en el Estado. Suelen desarrollar labores por períodos prolongados de tiempo, a pesar de la fragilidad de su vinculación jurídica”, dice el recurso.
Ellos serían víctimas de una situación arbitraria e ilegal, pues cumplen con los requisitos para vincularse a contrata. El Ministerio de Hacienda establece que pueden ser contratados quienes se desempeñan a honorarios si tienen una antigüedad continua de al menos un año y a jornada completa.
“La Fenpruss ha planteado a la autoridad en diversas instancias la necesidad de pasar a contrata a miles de trabajadores del sector público, especialmente de la salud, ya que lo anterior significa brindar estabilidad y condiciones laborales dignas a muchos trabajadores y trabajadoras que han sido cruciales en el combate de la pandemia del Covid-19 en nuestro país”, indica el recurso.
El recurso va acompañado de los oficios de antigüedad de los 20 trabajadores del Servicio de Salud Magallanes.