20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Además por el delito de incendio

Formalizado por el asesinato de Elizabeth Mella: "Soy inocente, yo a la mujer no la conocí como se dice"

tribunales
29/06/2021 a las 08:31
Pinguino Web 1
5247

Luego de una larga audiencia, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía, quienes presentaron elementos contundentes para acreditar el delito cometido por el imputado, decretándose un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

Este lunes, en una larga audiencia, fue formalizado el sujeto identificado como Luis Huaquil Andrade, de 42 años, quien está siendo sindicado como el presunto autor del homicidio de Elizabeth Mella.

Con mucha expectación,se inició la audiencia, pasadas las 13.30 horas, ante la presencia de familiares y medios de comunicación de todo el país, dada la profunda repercusión del crimen ocurrido de modo insólito el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer.


Antes del inicio de la audiencia se dispuso por el Tribunal de Garantía que algunas partes de la audiencia se realicen de manera privada, luego de la solicitud emitida por la Defensoría para proteger a la familia de la víctima.

Luego de ello se procedió al control de detención, donde se manifestó que el sujeto fue detenido a las 15.55 horas en el domicilio del imputado, en calle Manuel Aguilar, siendo detenido por la Brigada de Homicidios, luego de recibir la orden judicial respectiva, haciendo presente el fiscal Fernando Dobson que el sujeto aceptó esa orden de detención.

El fiscal Fernando Dobson le comunicó al imputado que se inicia una investigación en su contra, por los hechos ocurridos el 8 de marzo en horas de la madrugada.

Según el relato de la Fiscalía, esa madrugada la víctima, Elizabeth Mella, de 54 años, estaba en su domicilio de calle Manantiales, en compañía del imputado Luis Huaquil Andrade. Tras haber sostenido relaciones sexuales el imputado le habría propinado una golpiza y luego empleado un arma blanca, propinándole diversas heridas cortantes, actuando con ensañamiento, provocándole 27 heridas cortopunzantes en el tórax y distintas partes del cuerpo. Algunas de las cuales la víctima intentó repeler. Los golpes en el rostro además causaron diversas lesiones, que fueron constatadas por el informe forense.

Tras cometer estos actos el imputado acopió elementos y utilizó una fuente calórica y prendió fuego a la cama de la víctima. Dejó a la mujer dentro de la habitación, cerrando la puerta de la pieza. El fuego se propagó y el cuerpo de la víctima sufrió quemaduras, siendo encontrado sin vida por bomberos, quienes evitaron la propagación del fuego hacia otras habitaciones.

La causa de muerte corresponde a trauma penetrante, torácico, sufriendo las quemaduras antes descritas.

Los hechos narrados concurren en femicidio, además del delito de incendio en lugar habitado, donde al imputado se le atribuye participación en título de autor, en grado de consumado.

“Sí, entendí, pero no estoy de acuerdo con lo que dijo el Fiscal Dobson, no tuve participación en eso”, fue lo declarado por el imputado una vez que pudo hacer uso de la palabra.

El fiscal Fernando Dobson solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, señalando que la libertad del imputado se convierte en un peligro para la seguridad de la sociedad, señalando que la carpeta investigativa es extensa, con numerosos antecedentes, por lo que para poder argumentar, resumió parte de las evidencias existentes.

Dentro de las pruebas públicas que se dijeron durante la audiencia se encontraba una prueba de ADN, a la cual fue sometida el imputado hace algunos días, la cual coincidía con restos seminales encontrados en el cuerpo de la mujer, además de un papel higiénico levantado desde el sitio del suceso.

De igual forma se dio a conocer que el imputado elaboró unas cartas que fueron dirigidas para el hijo de la mujer, donde entregaba antecedentes de haber visto los celulares de Elizabeth, con el fin de desviar la atención hacia este último, siendo sometidos estos escritos a peritos especializados de la PDI, quienes pudieron determinar que la letra era la del imputado, luego del trabajo realizado por peritos caligráficos. La data de muerte era superior a las doce horas

Los delitos cometidos por el imputado, a juicio de la Fiscalía, contemplan los de femicidio y el de incendio, todos con penas efectivas y altas, por lo que se solicitó la prisión preventiva, entregando los antecedentes respectivos, lo que fue respaldado por la parte querellante, representando a la familia el abogado Ramón Ibáñez.

El defensor señaló que existen algunos antecedentes que no se encuentran claros, como son las pruebas caligráficas; hizo hincapié en un informe reservado, que fue presentado por la Fiscalía, referente a un levantamiento de antecedentes para determinar la huella genética desde el trozo de papel levantado desde la vivienda, donde existe una muestra que atribuye fluidos al imputado, y también a otros dos sujetos, lo que fue expuesto por el defensor Guillermo Ibacache durante su oposición a los hechos expuestos por la Fiscalía y a la solicitud de prisión preventiva.

“Magistrado, yo reitero en mi declaración que soy inocente, soy inocente, yo a la mujer no la conocí como se dice, como decía Fernando Dobson, vuelvo a reiterar, no soy culpable de la muerte de Elizabeth Mella, eso sería”, declaró el imputado luego del debate entre ambas partes.

Luego de esto y tras casi cuatro horas de audiencia, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía, siendo enviado a la cárcel de Punta Arenas, solicitándose un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad