El pasado martes 13 de julio el alcalde Claudio Radonich tuvo una extensa reunión junto al seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda, donde trataron tres temas fundamentales para el desarrollo de los procesos que se avecinan, entre ellos, el polémico traspaso a los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLE).
Luego de que el Mineduc anunciara que este traspaso se realizará en Magallanes en 2022 y que no se postergará -lo que fue informado la semana pasada- es que la decisión generó dudas e incertidumbre, pero también una ola de críticas por parte del Colegio Regional y Comunal de Profesores. En ese sentido, Radonich decidió enfatizar en que “nosotros enviamos la solicitud de la extensión de plazo, pero creo que es bueno también que se aclaren estas dudas, y esperamos tener una nueva reunión los próximos días con datos concretos, de la situación de Punta Arenas junto a otros actores locales junto a los concejales de nuestra comuna”, dijo.
En la misma ocasión, es que el jefe comunal señaló que "es importante darle las garantías a los apoderados que los servicios educativos se mantienen tal cual, pero con otro empleador, lo que no debiese afectar la continuidad del proceso en ningún caso".
Por otro lado, agregó que igualmente “todos los profesores titulares se mantienen tal cual trabajando; los a contrata también, hasta el año 2024, donde recién se puede ver su permanencia; los asistentes de la educación se mantienen trabajando, y solamente habrá cambios respecto de los funcionarios de la administración, por algo muy lógico, ya que habría un solo sostenedor en la región”. El Consejo Asesor, externo al Gobierno, entregó las disposiciones para seis servicios locales que mantienen hasta hoy sus fechas estipuladas -2022-, donde uno de ellos es Magallanes. En ese sentido, el Alcalde Radonich recordó que envió un oficio, el pasado 9 de julio del año en curso, a los integrantes de dicho Consejo, así como también el Ministro Figueroa, para que consideren la alternativa de postergar la puesta en marcha de la desmunicipalización, tal como lo hizo en el mes de abril sin obtener respuesta formal a la solicitud.