Durante la jornada de este martes se realizó el cambio de institucionalidad en el Gobierno Regional, en una ceremonia encabezada por la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, se procedió a poner término a la Intendencia de Magallanes y dar paso a la delegación presidencial, institución que nace al crearse la figura de la Gobernación Regional.
Ambas instituciones comienzan a funcionar a partir de hoy.
Durante la ceremonia se reconoció a diversos funcionarios de la Intendencia de Magallanes por su trabajo y trayectoria, y que a partir de esta jornada comienzan a formar parte de la delegación presidencial regional.
Rojas, durante su discurso, señaló que “nuestra región aporta la extensión de Chile hasta la Antártica, en una epopeya permanente que enfrenta a diario cada magallánico. En toda la historia de la humanidad la democracia quizás es la creación más increíble de la imaginación. Es un invento lleno de defectos, con la virtud de que puede mejorarse, según las capacidades de la propia ciudadanía y la convicción de los liderazgos elegidos para llevarlas a cabo”, señaló la exintendenta.
Muy emocionada, Rojas expresó que “sin buscarlo soy la última intendenta de Magallanes y conmigo termina un período importante de la historia regional y del país. Despido el cargo con orgullo, humildad y mucha dignidad, tratando de representar a todas y todos los que en algún momento enfrentaron honestamente esta tarea de dirigir la región, con todas las complejidades y limitaciones propias de la ley. Este miércoles 14 de julio la historia cambia su curso, ha llegado el momento de la descentralización y estoy convencida de que ustedes son capaces de llevar adelante estos procesos que nos exige nuestra nación y sobre todo Magallanes”.
Cierre de Gobernación
Otra de las ceremonias de ayer fue el cierre de la Gobernación Provincial de Magallanes, institución que desaparece en la capital regional y sus funcionarios pasan a ser parte de la delegación presidencial regional.
Es así que de manera simbólica la exintendenta Jenniffer Rojas llegó hasta el recinto para hacer cierre de las oficinas y a la vez para agradecer el trabajo que realizó el gobernador Alejandro Vásquez, quien durante la jornada de ayer fue su último día como autoridad del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Ahora las oficinas de la exgobernación pasarán a ser parte de la delegación presidencial.
Delegaciones provinciales
Durante la jornada de ayer el Gobierno dio a conocer los nombres de los delegados presidenciales regionales y el de los delegados provinciales.
En la misiva el Gobierno ratificó en el cargo a la exintendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, como la primera delegada presidencial de la región más austral del país.
Además el Gobierno ratificó como delegados provinciales a los exgobernadores Ericka Farías, en Última Esperanza; Margarita Norambuena, en Tierra del Fuego, y Nelson Cárcamo, en Cabo de Hornos.