4 de enero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La entrega de títulos profesionales se realizó el pasado 15 de julio

Primera generación de médicos UMAG relata sus proyecciones tras la ceremonia de titulación

cronica
22/07/2021 a las 19:00
1478

Camila Sepúlveda quiere dedicarse al área quirúrgica, al igual que Constanza Narváez, mientras que Stella Contreras hoy trabaja en residencias sanitarias. Todas ellas esperan dedicarse a esta profesión en Magallanes.

Hace una semana se realizó la ceremonia de entrega de títulos profesionales para 10 alumnos que integraron la primera promoción de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG).

En el lugar estuvieron presentes el gobernador de Magallanes, Jorge Flies; el presidente del Colegio Médico de Magallanes, José Sepúlveda; el seremi de Salud, Eduardo Castillo; el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Magallanes, Cristián Cabrera, y el rector de la UMAG, Juan Oyarzo.

Este último tuvo palabras en reconocimiento de estos jóvenes. También hubo un video emotivo que fue parte de estas dos horas de ceremonia en la que participaron los docentes de la escuela.

Los titulados de esta carrera son Nicole Alvarado, Sophie Álvarez, Stella Contreras, Pilar Mansilla, Franco Mercegue, Constanza Narváez, Daniela Peña, Camila Reyes, Carlos Ruiz y Camila Sepúlveda.

Todos los nombrados estuvieron estudiando siete años y tuvieron un semestre más, debido a la pandemia.

“Siempre me ha gustado el área de la salud y recuerdo que se abrió como opción esta carrera en la Universidad de Magallanes, por lo que tomé la decisión de quedarme acá en la comuna para estudiar. Fue difícil, porque se iba a iniciar la carrera y no sabíamos cómo iba a ser todo, pero no me arrepiento de haber tomado esta decisión”, comentó Constanza Narváez, quien es nacida en Punta Arenas.

En el caso de Stella Contreras, ella es de Licantén, Región del Maule, un pueblo situado en la costa de Curicó. “Salí el 2012 del colegio y luego hice odontología un año, pero la verdad es que siempre quise estudiar medicina, así es que postulé a la Universidad de Magallanes cuando vi que abrieron la carrera en el 2014. Estoy feliz con la decisión y superconforme”, dijo.

Camila Sepúlveda tiene 26 años y es nacida en Santiago, pero su familia actualmente vive en Bulnes, Región de Ñuble. Detalla que desde pequeña quiso estudiar medicina.

También describió cómo fue que decidió venir a Punta Arenas. “Me había quedado en Santiago estudiando, pero mi padre era militar, así es que lo trasladaron hacia acá cuando salí de cuarto medio. La verdad es que no quería quedarme sola allá y justo pasó que ese año se abrió la carrera de Medicina en la UMAG, por lo que se dieron todas las cosas para trasladarme hacia acá”, indicó.
Área preferida

En estos más de siete años estudiando medicina vivieron una serie de experiencias que conllevaron también involucrarse con áreas de su interés. Ahora que están tituladas, se encuentran en proceso de buscar su especialidad.

Según describen, cada una de estas asignaturas tiene ciertas dificultades que las acomplejan. No obstante, cuando llegan a tercer año es cuando se motivan, ya que inician los ramos prácticos.

“Luego de eso, dependiendo de cada uno, se ve lo que más le gusta. Yo encontré lo que más me gustó en cuarto año de medicina, que es el área quirúrgica, el área de cirugía general. Uno se va agarrando de lo que para uno es la pasión, pero no puedo negar que esto fue un tremendo desafío”, explicó Constanza Narváez.

Stella Contreras también se refirió a este tema. “Esta carrera fue muy difícil en un principio, hubo complicaciones por el hecho de la distancia, pero a medida que uno iba avanzando igual eso mismo a uno le fue motivando. Cuando ingresé al campo clínico me cambió la mirada de lo que es la medicina. En cuanto a lo que me gusta, me quedo con medicina interna, que es en el fondo a lo que me gustaría especializarme”, dijo.

“Este tiempo fue sacrificado, como en todas las carreras en general, considero que todas la tienen y hay que irse acostumbrando. Lo que tiene de difícil medicina es que es una carrera muy larga, por lo que el final se ve muy lejano, pero al final vale la pena”, detalló Camila Sepúlveda.Agregó que “próximamente me gustaría dedicarme al área quirúrgica, de cirugía”.

Proyecciones a corto, mediano y largo plazo

En el caso de Camila Sepúlveda, ella indica que se quiere quedar en la región y está buscando trabajo. Su idea en un futuro cercano es poder postular a becas del Estado para poder ser médico EDF, quienes son médicos generales de la zona, para situarse en Magallanes. “Me gusta acá. Es tranquilo y es limpio, me gustaría instalarme”, dijo.

Stella Contreras encontró trabajo en la Seremi de Salud dos semanas después de egresar. Aunque la beca de medicina interna no la imparten en la región, volvería luego de realizarla.

“Mi plan es trabajar acá en Magallanes, luego ir a especializarme en cirugía general en otra región, idealmente en Santiago, y luego volver para seguir acá en esa área”, comentó Constanza Narváez.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad