La presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto Salazar, se reunió con representantes de la Asociación de Funcionarios y Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial (AFUNPRO), donde los directivos gremiales comunicaron la falta de dotación que los aqueja.
Al encuentro asistió la presidenta nacional del gremio, Marcela Torres, y el director regional de la asociación, Ricardo Cárdenas. Este último señaló que “nosotros atendemos a la población más necesitada de la región y queremos entregar un mejor servicio para garantizar el acceso a la justicia de todos. Pero actualmente vivimos una compleja situación por la falta de personal. Tenemos abogados y abogadas con sobrecarga laboral y poca capacidad para abarcar la creciente demanda”.
Además del personal administrativo, la CAJ regional funciona con dos abogados auxiliares para causas de Familia y Civil y dos defensores laborales para cubrir materias del Trabajo, incluida la cobranza laboral con un receptor judicial exclusivo para tramitar causas de la CAJ.
La presidenta del tribunal de alzada comentó que “la población y ha aumentado bastante de un tiempo a esta parte y es preciso adecuar la cobertura de todos los sistemas a las actuales y futuras exigencias, particularmente en estos asuntos tan sensibles de judicialización de conflictos de la niñez, la adolescencia, la familia, cada vez más complejos y los laborales más urgentes día a día”.
Al finalizar la reunión, la presidenta de la Corte de Apelaciones se comprometió con el directorio de la ANFUPRO a hacer llegar sus solicitudes a conocimiento de la Corte Suprema.