La ruta que pretende conectar la Estancia Vicuña con Yendegaia, en el canal Beagle, ha sido foco de atención desde hace varios años en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. El objetivo final del ambicioso proyecto no es otro que unir Punta Arenas con Puerto Williams, uno de los lugares más despoblados y de difícil acceso del país. Y el tramo que falta terminar es el que va desde la Estancia Vicuña -ubicada en la zona centrosur de la isla de Tierra del Fuego- hasta el canal Beagle, que mediante un transbordo posibilitará la llegada a Puerto Williams, en la isla Navarino.
Es el proyecto más costoso en ejecución en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y posibilitará un notable progreso y desarrollo de la capital de la provincia de Cabo de Hornos, que año a año mira con cierta envidia a sus vecinos de Ushuaia. Esto potenciará el turismo, la ganadería y la pesca, entre otros. Es relevante, también, en el tema geopolítico. Es un territorio que no está explorado y que obviamente necesita de nuestra presencia nacional. Magallanes y Antártica Chilena es una de las regiones más extensas territorialmente, pero que no ha sido explotada turísticamente.
Esta ruta constituirá la columna vertebral para un futuro desarrollo turístico dadas las innumerables bellezas naturales que ofrece, con ríos, lagos, bosques, glaciares y cordilleras esculpidas por los hielos. Por eso se vislumbra un gran futuro y ojalá que nuestros ojos logren apreciarlo.