Durante la jornada de ayer se dio a conocer un comunicado en el cual los partidos que representan a Unidad Constituyente -PS, PPD, DC y PR- señalaban privilegiar como candidatos al Parlamento a militantes de sus partidos o a simpatizantes que siempre han estado ligados a sus ideologías.
El comunicado estaba firmado por los presidentes regionales de la colectividad, pero no por el presidente del PR, Gonzalo Bascuñán. Por esa colectividad firmaba el precandidato a senador Jaime Jelincic.
Ante lo anterior, el presidente del Partido Radical emitió un comunicado ayer en el cual señala que no ha sido parte de dicho documento, manifestando que “cabe precisar que toda decisión y posición que fije el partido es comunicada a través de sus órganos instituidos; fundamentalmente, su presidencia y directiva, tanto a nivel regional como nacional”.
Por otra parte, Bascuñán señala que “hago un llamado a las presidencias regionales de los partidos de Unidad Constituyente para tratar temas de coordinación y declaraciones conjuntas con las respectivas directivas, y no con militantes que no ocupan cargo dentro la orgánica del partido”.
Lo ocurrido en las últimas horas da cuenta de un distanciamiento y división en el conglomerado opositor.