El pasado lunes 23 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidaturas a diputados, senadores y consejeros regionales, y el trámite no estuvo ajeno a dificultades, luego de que en el PS les bajaran a su candidato a senador (Pablo Bussenius) y que en el PPD a nivel regional se quedaran sin candidatos al Parlamento (Claudia Barrientos y Marcelino Aguayo).
En el programa “Las cosas por su nombre”, de Pingüino Radio, participó el presidente regional del PS, Juan Marcos Henríquez, quien conversó acerca de lo sucedido la noche del lunes y de las dificultades que se tuvieron tras la inscripción.
- ¿Qué paso con la candidatura de Pablo Bussenius?
“Nosotros nos enteramos tarde de que había cambios en la lista, y lo que había con toda honestidad era que existía una propuesta a nivel central por parte del regional del PS que presentaba nombres, de hecho Pablo (Bussenius) tampoco era un candidato que estaba seguro, de la misma forma tenía posibilidades Baldovino Gómez, aunque en el orden de prioridad estaba uno más abajo y obviamente hubo una decisión de la Comisión Política del partido de no validar esas candidaturas. No sé cuál sería el motivo exacto y se opta por una candidata joven, que ya había sido candidata hace poco tiempo en la elección de constituyentes, y probablemente por ahí pasan las decisiones del partido; los resultados bajos que se tuvieron en su momento quizás también fueron un factor y se optó por alguien que hizo campaña hace poco y que tuvo un despliegue regional”.
- ¿Cómo se explica que ustedes lleven dos candidatos a diputados y lo ocurrido en el PPD?
“La verdad que a nosotros, al igual que a los ciudadanos, nos sorprendió la salida de la plantilla de los candidatos del PPD, nos sorprendió. Nosotros generamos hipótesis a partir de ello, pero es preocupante porque finalmente nos restan dos buenos candidatos de la plantilla de diputado y senador. Marcelino era un buen candidato y Claudia Barrientos una buena candidata para la lista, y nos preocupan esas decisiones. Nosotros generamos hipótesis y vemos con preocupación lo que pasó ahí, y es raro que un partido decida no llevar candidatos y seguramente responde a problemas internos dentro del PPD”.