Para comenzar a dar respuestas, es importante mencionar el cómo entendemos al Turismo. En base a ello y como definición podemos decir que comprende todas las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un pequeño periodo de tiempo y con fines distintos.
El turismo es una industria poderosa. Genera económicamente un gran ingreso de divisas y su esencia vendría siendo la promoción, permitiendo canalizar y aprovechar a nuestros turistas para que fomenten entre su circulo cercano -de amistades o familiares- nichos de experiencias vividas, dando la posibilidad de posicionar nuestra imagen país en el extranjero de forma robusta y maravillosa.
Ahora bien, en cuanto a las exportaciones, vamos a convenir que también es una gran industria, generadora de ingreso de divisas al mercado nacional y su actividad comprende la venta de bienes y servicios fuera del territorio. Dentro de este contexto, entonces el Turismo nos permite exportar esa imagen país, a través del consumo in situ de la gran variedad de servicios ofertables pudiendo proyectar esta variedad de productos de forma de exportaciones.
En el CFT Santo Tomás, y principalmente en la carrera Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos, tenemos el compromiso de preparar a los futuros técnicos de nivel superior y entregarles herramientas que le permitan diseñar, gestionar y operar programas vinculados a servicios de pasajeros, carga y comercialización de distintos productos y/o servicios turísticos.
Desde una visión exportable del Turismo, es importante que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas puedan participar de las distintas ferias internacionales de la industria, donde generen vínculos comerciales y de negocio y de esta manera potenciar nuestra oferta de bienes y servicios.
Localmente, tenemos que continuar en nuestra senda de fomentar la seguridad y la calidad del servicio ofertado, logrando que cada uno de los principales actores del rubro puedan ir avanzando en sus certificaciones, disminuyendo las brechas digitales y potenciando el e-commerce -entendido como el negocio electrónico o por internet- que, después de la pandemia, demostró ser el medio más poderoso para potenciar el desarrollo de nuestras pymes y lograr mejorar su competitividad.