Los integrantes de Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci) se consideran los “hermanitos pobres” de la discapacidad. “Cuando se ve en otras colectas, la comunidad se desborda aportando con millones, y para nosotros ese aporte es bajo considerando que tenemos la misma discapacidad”, se lamenta Diana Bórquez, primera directora del organismo.
Bajo el lema “Mi bastón me guía, tu mano me ayuda”, la entidad se encuentra realizando la colecta anual recaudando fondos para mantener el funcionamiento de la institución. Primero, vía transferencia electrónica depositando en la Cuenta Corriente del Banco Estado 919 00131637, o de forma presencial en su sede ubicada en Angamos 358. Y el 14 de septiembre se realizará la recolección de dinero mediante alcancías en diversos puntos de la ciudad de Punta Arenas. “No contamos con un aporte permanente, una subvención estatal, y los gastos como Agaci son múltiples. Por tanto, requerimos autogestionarnos. A una persona con discapacidad visual tenemos que capacitarla durante dos años mediante orientación y movilidad, alfabetización informática, lenguaje braille, el uso de plataformas digitales, habilidades de la vida diaria, entre otros. Y eso cuesta casi dos millones de pesos por persona”, dijo Luis Trillanes, encargado de proyectos de la institución.
En 2020, recaudaron 4 millones de pesos, pero este año confían en que la cantidad se duplicará. “Queremos que la comunidad reaccione y nos apoye. El discapacitado visual necesita sentirse digno y pueda rehabilitarse en la vida”, complementó Diana Borquez.
Finalmente, Bórquez señala que necesitan contar con el apoyo de un psicólogo: “Para la rehabilitación es altamente necesario”, asevera.