Un grupo de mujeres que trabaja en el rubro de la construcción en Magallanes fueron reconocidas por la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas en el marco de la campaña a nivel nacional llamada “En la Construcción SÍ hay mujeres… y queremos más”, la cual tiene por objetivo visibilizar a las mujeres que trabajan en este ámbito y difundir la posibilidad de acceder a empleos formales y seguros para las mujeres que quieran emplearse en el sector.
Según el Informe Socio Laboral desarrollado por la Gerencia de Estudios de la CChC, en junio la participación de las mujeres en la construcción llegó al 17,7%.
“Las mujeres tienen diferentes cualidades a los hombres, pero siempre hay un espacio: ya hemos detectado ciertas actividades donde se hacen necesarias y estamos seguros que tendremos mejores resultados con mujeres que si las hacemos con hombres”, reconoció el gerente zonal de EBCO Magallanes, Sebastián Silva.
Una de las reconocidas fue Gabriela Mora, ayudante de albañil de EBCO Magallanes. “Aprendí sola: empecé de llavera, de jornal, de ayudante y así… sigo capacitándome porque me gusta la construcción y hay oportunidades”, destacó.
Andreina Bravo, venezolana de 34 años, indicó que “les digo a las mujeres que se atrevan, que lo principal es tener las ganas de entrar a este sector; no he visto a nadie que le cierren las puertas”.