25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Por solicitud del alcaide del Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Imputado por robo de joyerías en Zona Franca es trasladado a Puerto Montt

tribunales
11/09/2021 a las 10:00
1729

El joven habría agredido a un gendarme. También tiene sanciones por tenencia de arma blanca e insultar a un funcionario.

Ayer se revisó la prisión preventiva que pesa sobre tres imputados por el robo a las joyerías de la Zona Franca. A todos se les mantuvo, pero uno de ellos tendrá que cumplir la reclusión en Puerto Montt: el tribunal ordenó su traslado por su “conducta refractaria” al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Omar Medina Jerez estaba recluido en el módulo C desde el 18 de junio. En agosto, él y otros reos del sector iniciaron una huelga de hambre en reclamo contra sus procesos judiciales. El imputado –que es investigado por robo con intimidación– reconoce el atraco a las joyerías de la Zona Franca, pero acusa que corresponde a un robo en lugar no habitado.

Los internos protestaron de manera pasiva; no retiraban sus ranchos fiscales –raciones alimenticias– y otros no ingerían líquidos.

Sin embargo, Medina Jerez habría tomado actitudes más arriesgadas. El 23 de agosto, él y su hermanastro –que también está privado de su libertad por el robo en Zona Franca– protestaron auto infiriéndose heridas cortopunzantes. Los castigaron 15 días sin visitas por tenencia del arma blanca.

La tensión escaló en el módulo dos días después. Según un informe de sanciones disciplinarias, Gendarmería allanó el sector y Medina Jerez reaccionó con insultos y amenazas. “El resto de los habitantes adoptaron una posición desafiante al procedimiento”, dice el documento. Nuevamente lo castigaron con siete días sin visitas.

La huelga sumó nuevos hechos aislados esta semana. El miércoles, los hermanastros ingirieron navajas de afeitar tipo “gilletes” envueltas y los derivaron de emergencia al Hospital Clínico de Magallanes. A uno de ellos tuvieron que sacarle el objeto a través de una endoscopía digestiva.

El jueves, Medina Jerez habría golpeado a un funcionario de Gendarmería y la paciencia del alcaide del complejo se acabó. Ayer, el mayor Nelson Acevedo se conectó ante el Juzgado de Garantía y solicitó que el joven sea trasladado al Complejo Penitenciario de Puerto Montt.

Tras mantener la prisión preventiva para los imputados por el robo de Zona Franca, el juez Ricardo Larenas acogió lo solicitado por el alcaide. “No solamente a atentado contra funcionarios, sino que además atenta en contra del régimen interno de Gendarmería. La conducta ha ido incrementándose a ir alterándolo”, dijo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad