Por unanimidad, las ministras de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazaron el recurso presentado en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que acusaba irregularidades en la situación laboral de 20 trabajadores del Servicio de Salud Magallanes.
El recurso fue interpuesto por la Confederación de Profesionales Universitarios y Organismos Dependientes a las Redes Asistenciales (Fenpruss). El escrito acusaba que psicólogas, terapeutas y asistentes sociales del Departamento de Salud no estaban vinculadas laboralmente a contrata.
Según la Fenpruss, la situación era arbitraria e ilegal, pues llevaban entre dos y 12 años desempeñando labores en el servicio a jornada completa. Todos fueron excluidos por el Ministerio de Hacienda para pasar de honorarios a contrata.
La sala compuesta por las ministras María Isabel San Martín y Paola Oltra, en conjunto con el fiscal judicial Pablo Miño, desestimaron el recurso presentado por el gremio. “Los recurrentes no fundan esta acción constitucional en un derecho de carácter preexistente e indubitado, sino en la legítima expectativa de obtener uno de los cuatro mil cupos que otorga la Ley de Presupuestos para todos los servicios e instituciones del sector público”, declaró el fallo.