El Festival de Viña del Mar 2022 fue suspendido por segundo año consecutivo producto de la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19. La determinación fue tomada por el municipio de Viña del Mar junto a TVN y Canal 13, organizadores del evento de la Ciudad Jardín, quienes dialogaron en una mesa de trabajo para evaluar la viabilidad del certamen.
Tras las intervenciones de los representantes de los canales de televisión, así como del director de Concesiones del municipio, Mario Araya, en la sesión del Concejo Municipal de la Ciudad Jardín se debatió en torno a los argumentos que aluden al festival del 2022.
Entre los principales problemas estuvieron: que no hay certezas para explotar la concesión (aforo y financiamiento); que se requiere la autorización del delegado presidencial regional para la realización del evento, y lo dificultoso de la excepción para que artistas internacionales no realicen cuarentena o aislamiento a su llegada a Chile, lo que también implicaría que no puedan realizar acciones de difusión como conferencias de prensa, visitas y actividades sociales.
A lo anterior se agrega que las instalaciones del parque y anfiteatro deben cumplir con las normas sanitarias vigentes al momento de su recepción; que no existe disponibilidad para contratar seguros de No Show, lo que es imprescindibles para la ejecución del festival; que no está permitida la venta de alimentos en la Quinta Vergara; y que para el ingreso a Chile continúa vigente la cuarentena para chilenos y extranjeros por cinco y siete días, dependiendo de si tiene o no pase de movilidad.