7 de enero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Director y psicóloga entregaron sus visiones sobre este novedoso proceso

La fórmula de colegio Cruz del Sur para educar en pandemia

cronica
18/09/2021 a las 17:00
2166

El establecimiento puntarenense se reinventó desde abril del año pasado y el esfuerzo trajo resultados: lograron la mejor matricula de su historia.

La llegada de la pandemia de Covid-19 no solo generó complicaciones en la salud de las personas, también produjo cambios en el modo de trabajo en la educación, debido a que las clases no eran mediante la presencialidad acostumbrada.

En el Colegio Cruz del Sur sintieron que no había tiempo que perder y buscaron fórmulas. “Rápidamente nos organizamos como equipo, pero estaba la incertidumbre que recién comenzaba a gestarse. Había nerviosismo y angustia, porque esto era desconocido para todos. Fueron interrogantes analizadas por un buen tiempo”, admitió la psicóloga del establecimiento, Patricia Rojas, en el programa “Todo Noticias” de Pingüino Multimedia.

Rojas menciona incluso que “al comienzo los estudiantes estaban contentos de no ir a clases, pero después nos preguntaban cuándo se retoman las clases presenciales”.

En la misma entrevista, su director, Nicky Radonich, recuerda que un momento clave fueron las vacaciones que dio el Gobierno en abril del año pasado. “En marzo, empezamos enviando las tareas por correo electrónico. Y en un consejo, vi las caras de los profesores y me dije “en un mes más voy a tener 20 profesores con licencia”, porque estaban hasta la 1 de la madrugada recibiendo correos y corrigiendo pruebas. Llegaron las vacaciones y durante esos días los profesores estuvieron capacitándose. Hicimos un colegio virtual en 15 días. Así trabajamos durante todo el año”, señaló.

El 27 de abril comenzaron las clases online. Desde ahí surgieron nuevos retos, pensando en el bienestar de los estudiantes. “Trabajamos en la contención emocional, ya sea grupal e individual. Buscamos formas de canalizar esa rabia, angustia o pena”, apuntó Rojas.

“Las clases presenciales ayudan a la retroalimentación, pero también a que los niños se regulen entre ellos. Se produce una dinámica distinta, con otros estímulos, que pueden distraer. Entonces se produce otra dinámica”, complementó.

La otra dificultad fue la falta de recursos para trabajar vía online. “No todos los niños tenían computadores y no todos contaban con internet. Uno piensa que esta generación son nativos en la tecnología, pero nos dimos cuenta que no era tan así”, complementó la psicóloga.

Formadores de puntajes regionales en las pruebas de acceso a la educación superior, el colegio Cruz del Sur logró ingeniárselas para entregar los contenidos. “Tratamos de minimizar las deficiencias que podría traer el sistema online de la pandemia. Contamos con un equipo de lujo en cuanto a los funcionarios en todos los estamentos. Considero que somos favorecidos en tenerlos y que están cohesionados con la línea del colegio”, valoró Radonich.

Esa apuesta trajo frutos, pues tuvieron la mejor matrícula en sus 28 años de historia. Además, un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso los situó dentro de los 100 mejores colegios del país luego de la última Prueba de Transición Universitaria.

En marzo de 2021, volvieron a la presencialidad con un grupo, en junio con todo el colegio. “Ahora en septiembre, todos los cursos tienen clases presenciales, pero respetando los aforos”, acotó Radonich, quien sacó conclusiones.

“Las clases presenciales son irreemplazables. Por más que trabajes bien online, la interacción y retroalimentación entre el profesor y el alumno es insustituible. También considero que estando en sus casas, los apoderados se dieron cuenta que la labor de los profesores no es fácil”.

Finalmente, la psicóloga Patricia Rojas admitió que “la pandemia no solo generó cosas no tan positivas, sino que también los más jóvenes nos han enseñado a perfeccionar el uso de la tecnología. Podría decirse que los niños nos hacen clases a nosotros”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad