El Territorio Chileno Antártico es desconocido y cautivante para la inmensa mayoría. Allí, la Armada de Chile realiza una importante labor durante todo el año, tanto en Bahía Fildes a través de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, como en la histórica Base Naval Antártica “Arturo Prat”, fundada el 6 de febrero de 1947.
Esta histórica repartición, denominada inicialmente como Estación Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía” al mando del teniente primero Boris Kopaitic O´Niell, quien a la vez fue el primer gobernador marítimo de la Antártica Chilena, actualmente continúa cumpliendo importantes labores de Autoridad Marítima, apoyo científico y soberanía efectiva. Su dotación es de 10 servidores navales al mando del capitán de Corbeta (Oficial de Mar) Carlos Valenzuela.
El periodo de preparación previo para las dotaciones es tremendamente exigente, pasando por un proceso de selección, entrenamiento y preparación, el cual se inicia prácticamente un año antes de llegar al Territorio Chileno Antártico, manteniéndose aislados durante gran parte de su periodo en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.
Es de esta manera que, por iniciativa de la dotación y aprovechando el actual contexto de acceso tecnológico, se han organizado visitas virtuales de establecimientos educacionales a la Base Naval Antártico “Arturo Prat”. El sargento primero Claudio Fuentes ha sido uno de los precursores de esta actividad, que ha permitido a cientos de niños conocer parte de las funciones de la Armada de Chile en el Territorio Chileno Antártico, así como también de cómo viven y desarrollan sus labores los miembros de la dotación en tan alejado rincón de nuestro país.
El sargento Fuentes recordó que la iniciativa nació de la solicitud de un familiar que es docente en la ciudad de Cartagena -en el litoral de la Región de Valparaíso- y que estaba desarrollando materias en torno a la Antártica, por lo solicitó una pequeña charla con los alumnos. “La actividad fue un éxito y los niños quedaron muy entusiasmados, posteriormente lo realicé con el colegio de mi hijo en Viña del Mar, ideando un diploma y diferentes actividades. Después de eso se comenzó a pasar la voz y hemos agendado varias visitas”.
Diferentes comentarios en redes sociales de alumnos y establecimientos participantes dan cuenta del impacto de estas visitas virtuales, dando a conocer la labor de la institución en tan apartado rincón del Territorio Nacional. Es de esta manera que se han elaborado diferentes elementos que han complementado la experiencia educativa, como es la idea de la profesora Camila Díaz del Colegio Punta Arenas, quien desarrolló un “Boarding Pass” para los alumnos con destino al Territorio Chileno Antártico, así como la confección de un diploma por parte de la Base Naval Antártica “Arturo Prat” para los participantes, el cual incluso ha sido entregado en forma impresa por algunos establecimientos a sus alumnos, como es el caso del Colegio San Jorge de Arica.