1 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Programa Pespi en el Cesfam Dr. Juan Damianovic

La medicina natural no tiene fecha de vencimiento

tendencias
24/09/2021 a las 18:01
1625

Las funcionarias Graciela Díaz y Daniela Oyarzo destacaron el creciente interés por este programa que ofrece apoyo y entrega de remedios naturales sin costo para el paciente.

El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi), surge desde el Ministerio de Salud, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de salud de los pueblos indígenas, a través del desarrollo de un modelo de salud con enfoque intercultural.

En Punta Arenas, hay varios centros de salud que entregan este servicio, y en el que sus funcionarios acotan que no está exclusivamente destinado a personas pertenecientes a pueblos originarios, sino que se encuentra disponible a toda la comunidad magallánica.

Uno de esos puntos es el Cesfam Juan Damianovic, ubicado en calle Zenteno. Graciela Díaz es facilitadora intercultural y lleva en este servicio más de once años. “Nosotros tenemos una agrupación. Para llegar a trabajar, no solo fue un asunto de llegar así nomás. Tuvimos que hacer cursos durante cinco años en el cual fuimos aprendiendo de a poco sobre el tema de las plantas y las hierbas”, relata su experiencia en el programa “Todo Noticias” de Pingüino Multimedia.

El plus de este programa es que ofrecen medicina alternativa o ancestral. “Por ejemplo, hacemos lociones de canelo, sauce, ortiga, diente de león y con la misma hierba se hacen pomadas, las cuales se preparan durante por lo menos 15 días”.

Mientras tanto, Daniela Oyarzo, trabajadora social del establecimiento, destacó los avances que ha tenido el Pespi, el cual ha tenido un aumento de pacientes. “Cada vez se hace más masiva la atención de usuarios. Si antes eran 25 o 30 personas, hoy son 100 atenciones mensuales”, apunta.

La mayoría de los pacientes son adultos mayores, a quienes se les apoya en algún tratamiento de problemas musculares, artritis, artrosis, broncopulmonar, entre otros. “Ellos dicen que crecieron cuidándose con esto. Antiguamente, nos cuidábamos con las cosas naturales. En algún momento, ese interés se fue perdiendo y ahora volvió a retomarse”, señala Graciela Díaz.

Lo más importante es que la medicina es gratuita. “Hay personas que no se acercan porque creen que se vende. Mientras que hay otros pacientes que se acercan, les explicamos de qué se trata nuestra atención, le ofrecemos alguna opción. A los cinco días vuelven y nos agradecen”, confiesa la facilitadora.

Daniela Oyarzo también complementa que “ha ayudado mucho el trabajo del equipo de salud insertándose en algunos programas. Por ejemplo, ellas han hecho talleres para la utilización de esta medicina como es el caso de madres que están en período de lactancia”.

También, el servicio ha realizado actividades indígenas como es el caso del We Tripantu (año nuevo) y el Día de la Mujer Indígena. En lo que respecta a la pandemia, no han dejado de trabajar pese a la situación sanitaria vivida en la zona. Lo más importante es cuidar la salud de la población.

“Lo que más bendecimos en esto no es el dinero, sino que se haga bien y de corazón. Con eso nos sentimos agradecidos”, concluye Graciela Díaz.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad