La pesca artesanal ha sido uno de los sectores que más se ha visto vulnerado en la pandemia en Chile, por lo que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto con siete entidades públicas, entre las que se encuentran Subpesca, Sernapesca, Indespesca, Sercotec, Fosis y DOP, han creado cuatro concursos a nivel nacional para apoyar su reactivación, los que contarán con recursos que superan los $4.000 millones.
Iniciativas bastante relevantes considerando que, en la región, en agosto del 2021 la Subpesca contaba con 6.577 personas inscritas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) en nuestra región.
Los objetivos de estas medidas son impulsar líneas de fomento productivo en materias de diversificación, emprendimiento y nuevas fuentes de ingreso, con foco en la asociatividad, el reconocimiento de la particularidad de cada territorio y equidad de género.
A nivel nacional existen 1.700 organizaciones que agrupan a 57.102 pescadores, tripulantes, buzos y, recolectores de orilla. Debemos recalcar que estos tienen costos fijos o variables que, por efecto de la baja en sus niveles de venta, se han vistos perjudicados en su capacidad económica. Para ellos, ya se encuentran abiertas las postulaciones al concurso nacional Gestión Operativa para Organizaciones de Pescadores/as Artesanales (OPA), el que entregará entre $200 mil y $2 millones, sujetos a rendición, para cubrir sus gastos operativos como sus cuentas básicas, mano de obra, patentes, entre otras.
Los requisitos de postulación son: Ser una organización de pescadores/as artesanales legalmente constituida, estar vigente e inscrita en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) de Sernapesca y completar el formulario que se encuentra en www.indespesca.cl, www.sernapesca.cl o www.subpesca.cl. Su periodo de postulación es desde el 16 al 29 de septiembre.
Por otro lado, durante el tercer y cuarto trimestre del año se lanzarán tres iniciativas: 1. El Concurso Nacional de Gestión Comercial, el cual tiene como objetivo financiar y reactivar unidades productivas, como las plantas de procesos de organizaciones de pescadores artesanales, que se hayan visto afectadas por la pandemia y que actualmente tienen deudas asociadas a sus costos operacionales significativos y requieran ayuda para su reactivación. 2.E El Concurso Nacional Capital Semilla Inicia, que tiene como labor otorgar recursos para emprendedores/as del sector pesquero artesanal que puedan seguir avanzando en la consolidación de sus pequeños negocios. Esta iniciativa está dirigida a tripulantes, buzos y recolectores de orilla, y dotará de capacitaciones, asistencia técnica y un fondo se inversión individual por $450.000. 3. El Concurso Nacional Indumentaria y Materiales de Trabajo, cuyo plan es equipar a más de 2.500 trabajadores/as de la pesca artesanal (recolectores/as, buzos y tripulantes), siendo uno de los sectores más vulnerables de la pesca artesanal, principalmente por las condiciones adversas que se exponen en el mar. Este concurso contempla la entrega de un kit de indumentaria profesional que les permitirá trabajar de manera segura y cómoda en sus faenas de recolección de algas, mariscos y pesca a lo largo de las costas del país.
Quiero invitar a todos los actores de la pesca artesanal a ser parte de estas convocatorias, las cuales van en la línea de apoyarlos en el proceso de reactivación de sus actividades económicas, ya que sabemos que hoy el sector necesita doblarle la mano a las dificultades que nos trajo y en muchos casos dejó la pandemia.