La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer, por 8 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, y despachó a la sla de la Cámara Baja el proyecto de ley de cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones tras votar ayer en particular.
En total se discutieron nueve indicaciones. Al inicio, los integrantes de la comisión declararon inadmisible la indicación del diputado Karim Bianchi, que permitía el retiro total de los fondos de su cuenta de capitalización individual o un porcentaje de estos, con el solo objeto de ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero.
También fue declarada inadmisible, por 8 votos en contra y 5 a favor, una indicación presentada por el diputado DC Matías Walker, que buscaba pago de impuestos para rentas de $3,6 millones. Por ende, si se llega a convertir en ley, será sin impuestos.
Sí fue aprobada una indicación presentada por el diputado RN Jorge Durán, que propuso un plazo de dos años a las personas para efectuar el cuarto retiro. De esta forma, si se aprueba, los cotizantes tendrán dos años para sacar los fondos, a diferencia de los tres anteriores, que solo daban un año de plazo. Esta indicación fue aprobada por 10 votos a favor y 3 en contra.
Durante la semana pasada el Gobierno otorgó discusión inmediata a esta iniciativa, con el fin de “despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional”. Debido a esto, el proyecto se verá en sala hoy y podría ser votado.