A dos años de su creación, el rector del CFT Magallanes, Christian Quezada, rindió la primera cuenta pública del instituto de educación técnica estatal que tuvo su inicio a fines de 2019 en Porvenir, y que ya cuenta con 126 estudiantes, superando las complejas dificultades surgidas por la pandemia del Covid-19.
Rector Christian Quezada
“Estamos muy contentos, porque en nuestro segundo año de funcionamiento, a pesar de las dificultades que hemos tenido, hemos podido sacar adelante nuestra institución. Nos hemos adjudicado proyectos, hemos mantenido muy bien nuestra sustentabilidad económica y pronto se nos vienen nuevas actividades”, afirmó el rector del instituto, agregando que dentro de los proyectos se encuentra el proceso de admisión y la apertura de nuevas carreras, pretendiendo expandirse hacia el resto de las comunas de Magallanes.
Carreras presenciales y a distancia
El CFT Magallanes posee cinco carreras técnicas diurnas y vespertinas, en su mayoría presenciales, pero también cuenta con la modalidad semipresencial. “Es una satisfacción que tenemos. Tanto en la modalidad presencial, en Porvenir, ya tenemos estudiantes que vienen de otras provincias de la región, tanto de Punta Arenas, como también de Puerto Natales. Pero, además, la modalidad semipresencial que se está impartiendo en Punta Arenas, la que permite que estudiantes que no tienen la posibilidad de llegar a una institución todos los días, puedan acceder a una carrera técnico profesional”, dijo el rector.
“Un sueño”
Transmitida vía streaming, la cuenta pública contó con la presencia de autoridades comunales, miembros del directorio, autoridades académicas, docentes y estudiantes, todos quienes destacaron la presencia del CFT en la capital fueguina. “Es un sueño. Muchos estudiantes fueguinos, debían emigrar para seguir estudiando. Hoy esta apuesta que el Estado ha desarrollado en nuestra comuna, ha ayudado a que muchos estudiantes puedan obtener una carrera técnico profesional estudiando acá mismo”, indicó el alcalde (s) de Porvenir, concejal Claudio Vera.