Un magallánico que pagó 144 millones de pesos para la construcción de una vivienda en el sector de Leñadura –a 9 kilómetros de Punta Arenas– se querelló en contra de la empresa encargada de las faenas. La casa habría sido recibida con escasos avances y “el contratista no tiene intenciones de devolver el dinero que se le pagó”.
El contrato entre la víctima y la Constructora ACV se suscribió el 18 de agosto de 2020. Estipula que las faenas contemplarían excavaciones, rellenos perimetrales, instalaciones de servicios básicos y obras gruesas, entre otros. “El contratista ha manifestado su interés en prestar los servicios, declara contar con toda la capacidad necesaria para ello”, dice el acuerdo.
Las partes pactaron que pagaría un total de 152 millones de pesos durante los siete meses que durase el contrato.
Los trabajos se iniciaron en la fecha acordada y la constructora recibió $ 30 millones. Aunque no se presentaban mayores avances –según la querella–, el afectado pagó, hizo dos cheques por 20 millones en enero y febrero, respectivamente.
De acuerdo con la acción, el afectado se reunió con el contratista para entender por qué su parcela en Leñadura tenía solo un 20% de avance a pesar del dinero entregado. Supuestamente, el querellado le dijo que necesitaba los otros 77 millones para terminar con la construcción.
La víctima cayó en el engaño y le entregó extendió los dos últimos cheques por un total de $ 77 millones. Lejos de reactivarse, la vivienda avanzó en un 5% hasta el fin del contrato.
La última comunicación que tuvieron las partes fue tensa. “(El contratista) señaló que no tenía dinero para terminar la construcción de la casa, que no tenía intención de terminarla, que su empresa estaba en quiebra y que si intentaba demandarlo no obtendría resultados ya que no tiene ningún bien a nombre de la empresa”, dice la querella. Los representantes legales acusan que el dueño de la Constructora ACV SpA incurrió en un delito de estafa. “Toda la maquinación fraudulenta ha sido desplegada con el único objeto de enriquecerse ilícitamente”.
La querella fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Los patrocinantes solicitan que el Ministerio Público reciba los antecedentes acompañados.