Una joven de 27 años se querelló en contra de un kinesiólogo que le habría provocado un neumotórax. Acusa ser víctima de un cuasidelito de lesiones menos graves en contexto de negligencia y solicita que el Ministerio Público inicie una investigación del caso.
El 7 de junio, la víctima fue diagnosticada con el atrapamiento de un nervio ubicado en el tronco superior. Para tratar el problema le recetaron una electrólisis percutánea: un tratamiento que implica el uso de corriente a través de una aguja.
El procedimiento quedó a cargo del kinesiólogo querellado. Tres días después del diagnóstico, colocó tres agujas sobre el paciente y descargó la electricidad. Durante la sesión, una de las punciones que fue aplicada en una zona apretada habría generado las complicaciones.
“En ese instante, siento que la aguja me hubiera reventado una cápsula de agua internamente, expandiéndose el dolor al trapecio y hacia la columna, ante lo cual le manifesté mi grave dolencia”, dice la querella.
El especialista le indicó que se había atravesado las primeras capas del músculo. Después del tratamiento, la denunciante quedó con dolores para respirar y debió ser ayudada por su pareja para abandonar el centro médico.
Tras una noche sin conciliar el sueño, la víctima regresó a la consulta del kinesiólogo al día siguiente. El querellado le recomendó realizarse una radiografía para descartar un colapso pulmonar, por lo que concurrió al hospital de las Fuerzas Armadas.
La paciente constató un neumotórax y debió ser sometida a una cirugía para prevenir un eventual paro cardiorrespiratorio. La trasladaron al Hospital Clínico de Magallanes, donde estuvo internada cuatro días.
“A la fecha aún siento dolor en el pecho y tos sobre todo en ambientes fríos o en estado de agitación física. Producto del neumotórax me canso con mucha facilidad, llegando mis pulsaciones a 113 latidos por minuto por el solo hecho de caminar”, dice la víctima.
La querella –que está patrocinada por el abogado Ramón Ibáñez– ya fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.