15 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se organizan ayudas de la comunidad

La historia de amor de dos magallánicos que fueron compatibles para trasplante

cronica
21/11/2021 a las 15:05
Periodista Web 3
5245

Jacqueline Maimai y Juan Andrés Ampuero fueron sometidos a una intervención, donde él le donó parte de su hígado al amor de su vida.

Hace diez años, Juan Andrés Ampuero y Jacqueline Mai Mai iniciaron su historia de amor. Se conocieron en Punta Arenas, y de su relación nació su hijo de actuales ocho años. Hace cuatro años, una enfermedad que padeció Jacqueline cambió su destino, debido a que requería de un trasplante de hígado.

Ambos magallánicos, iniciaron su relación, la cual sin pensarlo, se convertiría en algo más que una familia, sino que ambos son compatibles no solo en sentimientos, sino que también en temas de la salud.

Jacqueline actualmente se encuentra internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, luego de haber recibido una donación de hígado, y lo que el destino le tenía preparado, era sorprendente, su propia pareja, Juan Andrés, fue el donante al ser compatibles.

“Con Jacqueline nos conocemos hace diez años, tenemos un hijo de ocho años. Nos conocimos allá en Punta Arenas y ahora estamos en Santiago. Su enfermedad partió hace cuatro años, y hace dos años se detectó que tenía el hígado inflamado, fue por un doctor que la operó en Punta Arenas y le dio un remedio fuerte, y eso le hizo bolsa el hígado, nos dimos cuenta hace dos años cuando falleció su hermano, y le empezaron a hacer exámenes preventivo y arrojó una serie de enfermedades auto inmune, cirrosis biliar”, relató Juan Andrés, en contacto con Pingüino Multimedia.

Continúa relatando que “se fue agravando, comenzó a cambiar el color de piel, tenía sus ojos amarillos, cansancio, dejo de trabajar, y esto partió hace cuatro años, desde que se detectó todo”.

Juan Andrés recordó cómo fue que detectaron que el cuadro de Jacqueline era de gravedad, ordenándose su traslado inmediato hasta una clínica en la capital, para recibir un tratamiento, ingresando a la lista de espera de trasplantes.

“El último control, después de la pandemia, porque el doctor que la veía era de tercera edad no estaba yendo al hospital, y después de la pandemia, la vio él, y él le dice que no había otra opción que ver el trasplante. El doctor la trasladó al San Borja de Santiago, la vio otro doctor y la derivaron a la Clínica de la Universidad Católica porque existe un convenio con el centro asistencial, entonces ella se podía ver allá. Ahí quedó en lista de espera a nivel nacional, y esa era una opción, y la otra opción era donante vivo, que casi siempre ven que sean familiares directos. En este caso cónyuge. Yo tomé la decisión y ni ella sabía. Yo hablé con los doctores para ver si era compatible, y me empecé a hacer los exámenes, teníamos el mismo grupo sanguíneo, luego un escáner una resonancia y salió todo positivo, media todo, la grasa que tenía el hígado, tengo un 2.4% de grasa y muchos exámenes de sangre y todos salieron positivo, esto será desde hace dos meses para ver el trasplante”.

En la capital se encuentran desde hace aproximadamente hace un mes, donde ya fueron intervenidos, encontrándose él de alta, mientras que Jacqueline pasó desde la UCI a la UTI y se espera que pueda estar de alta dentro de las próxima semanas.

“Estamos en Santiago desde el 25 de octubre, y nos hospitalizamos el 9 de noviembre, y nos operaron el 10 de noviembre. En la operación estuvimos diez horas en pabellón, estuve yo y Jacqueline igual estuvo diez a 12 horas en pabellón, y la operación salió todo bien. Viajó a Santiago mi hermana menor, María Belén y uno de mis hermanos mayores, Miguel Ampuero, y ellos nos han estado apoyando acá, cuidando al hijo, se van turnando, uno ve al hijo y así hemos estado. También harto apoyo de la gente de Punta Arenas. El doctor me dice que tengo el record nacional de recuperación y de alta, porque me operaron el jueves y el domingo estaba de alta, me dice que tengo un hígado muy bueno y eso es favorable, de hecho tuve control y me dijo que el hígado se estaba regenerando muy bien, ella está tolerando bien el hígado, de hecho ya se está cambiando el color de su piel, está retomando el color que tenía antes, el proceso es lento”, señaló.

Jacqueline estuvo una semana en UCI, y ahora está en UTI, esperando bajar a sala, ya que se encuentra estabilizada, levantándose de a poco para que le den el alta en un par de semanas.

Ellos deben mantenerse en Santiago para los controles médicos, a la espera del alta de los doctores.

Los gastos, sin duda han sido altísimos, por lo que las personas que quieran colaborar con ellos, pueden hacerlo adquiriendo uno de los números de rifa, donde se sortean distintos premios, para lo cual las personas interesadas pueden contactarse con el celular +56979079926.

De igual forma, en redes sociales se difunden constantemente las ayudas que se organizan por parte de los familiares y amigos, para poder solventar los altísimos gastos que requiere su estadía en la capital.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad