26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Estigmatización social y salud mental

opinion
23/11/2021 a las 16:26
Pablo Oyarzo
1052

Rosa Martínez, Psicóloga

No existe una diferencia clara entre salud y enfermedad mental, porque las personas sanas mentalmente tienen periodos de depresión, se angustian e incluso pueden sufrir enfermedades imaginarias. Por otra parte, las personas que son consideradas no sanas mentalmente experimentan etapas en que hay ausencia de síntomas. Es decir, sucede lo mismo que con la salud física, las personas saludables pueden resfriarse, pueden sufrir de dolores de estómago, etc. Desde esta perspectiva, en el ser humano tanto la salud física como la mental es un estado relativo.

Si le preguntaran: ¿Alguna vez se ha sentido juzgado o discriminado por acudir a un médico, por sufrir cualquier tipo de dolencia física? o ¿Ha tenido algún tipo de temor al señalar los dolores físicos que siente? Probablemente las respuestas serían: NO. Sin embargo, las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental deben luchar a diario para combatir no solo dichas patologías, sino también contra la estigmatización social.

Lamentablemente en nuestra cultura a las personas que padecen problemas de salud mental se les sitúa en una categoría, en la cual pueden generar respuestas negativas y se les puede llegar a percibir como inaceptables o inferiores. Aun en medio nuestro para denominar a una persona que presenta problemas en la salud mental se emplea el termino ¨loco¨, como un trato cruel y despectivo.

El uso peyorativo de palabras que ofenden a personas que han padecido de algún trastorno en la salud mental puede incluso llegar a ser más grave que la propia enfermedad. Porque pueden ocasionar la llamada autoestigmatización. Es decir, la internalización, por parte de la persona, de las actitudes negativas que ha recibido. Este estigma se ha relacionado con creencias de desvalorización y discriminación, con disminución de la calidad de vida, la autoestima, la autoeficacia y el agravamiento de los síntomas.

Resulta imperativo llevar a efecto una educación masiva para hacer frente a los estigmas en cuanto a la salud mental. De modo de evitar el rechazo o el temor hacia las personas que son percibidas como distintas o fuera de lo común. Así se podrían abordar a tiempo y de manera eficaz aquellos trastornos o enfermedades que muchas veces son invisibles. Igualmente se podría evitar la marginación de las personas que la padecen.

Algunas de las medidas que se podrían implementar para educar, en cuanto a la salud mental, son las siguientes:

- Dejar en claro que no siempre hay que sentirse bien mentalmente. De la misma manera que se acude al médico por una dolencia física, hay que acudir a un profesional en caso de padecer un problema mental. Si se educa entendiendo y visualizando la salud mental como algo normal, se puede fomentar la atención profesional a tiempo e implementar la tan necesaria acción preventiva .

-Cuidar el lenguaje, evitando utilizar las palabras despectivas, ofensivas o menoscabadoras a la hora de referirse a las personas que experimentan algún problema mental. Porque de este modo se estará dañando más aun a personas y familias que están sufriendo.

Continuando con este tema, la próxima semana se verá: ¿Qué es realmente la salud mental?

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad