18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Eliminar la libertad

opinion
28/11/2021 a las 18:46
Pablo Oyarzo
1213

Claudio Morán Ibáñez, Abogado

“No esta permitido comprar a vendedores ambulantes, ni donar dinero a músicos”. Así reza una perorata grabada en el audio del metro de Santiago. Parece que nadie se cuestiona lo que dice, pero es monstruoso y forma parte de las campañas sistemáticas de lavado de cerebro con que por años se ha estado borrando del inconsciente colectivo la noción de libertad en sus múltiples aspectos. Claro, si se trata de impedir el comercio ambulante en el metro lo lógico es no permitirles el ingreso, o a los artistas callejeros, pero no puede el metro prohibir a los ciudadanos hacer lo que quieran con su dinero. Eso atenta contra libertades básicas.

El pase de movilidad. ¿Cómo es esto de requerirse un documento para moverse? Ya no se trata de acreditar identidad, toda la información de una persona contenida en un código QR, esos raros encriptados que se nos metieron amistosamente a través de las cartas de restaurante durante el año pasado. Hoy a través de ellos se lee porque integra el terminal respectivo, toda la información de una persona, en cualquier parte del planeta. Lo dije la semana pasada, ese pase no es legal, no hay norma legal alguna que lo cree como instrumento de identificación habitual, ahora hasta a las graduaciones de final de año. No tiene ninguna lógica sanitaria siquiera, solo es y será la evidencia de como las personas de manera creciente están aceptando cualquier perdida del libertades a cambio de una seguridad que tampoco existe en un sistema que acalla los muertos y enfermos por inocularse, ya que vacuna no es y tampoco es obligatoria por lo mismo. Y esas inoculaciones se harán eternas, ya hablamos de la cuarta dosis y cada año… Y todos aguantan y muchos “justifican” sin argumento alguno, se acepta que al ciudadano se le obligue.

Lo “políticamente correcto”. Hay temas prohibidos, el ciudadano medio debe aprender a “moverse” entre ellos, cuidándose de opinar diferente hasta dejar de pensar distinto. Existe una presión política y social respecto del “negacionismo”, por ahora, la sanción penal al que manifieste opiniones divergentes con la “verdad oficial” sobre algunos temas. Por algo se empieza. Y sumisamente la gente lo acepta, hay temas sobre los que mejor no opinar. A diario percibo como hoy el chileno no aprecia el sentido de la libertad, no le importa el derecho a la libertad, ni siquiera tiene el concepto de libertad y por cierto, no ejerce ni reclama la suya propia. Hay muchos delitos contra las libertades cometidos por particulares, como la libertad sexual, la libertad personal, la libertad patrimonial, pero la gente acepta que el Estado si puede y tiene “derecho” a conculcar nuestros derechos y nuestras libertades. Así es imposible luchar contra los enemigos de esa libertad, pues esta se ha transformado en una entidad ya casi desconocida, como defender lo que no se conoce y menos se practica?

Es por esto que hemos llegado al punto de inflexión del próximo 19 de diciembre, en que decidiremos si queremos ser libres o al contrario, profundizarnos en este estado de eliminación de libertades reales. Una suerte de pandemia eterna, en creciente pobreza, dependientes del Estado, sumergidos en un mar de mediocridad, envidia e injusticia. La antilibertad se esta institucionalizando.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad