Muchas cosas positivas ha dejado el aprendizaje en estos más de 18 meses de pandemia que se ha vivido en la región, y entre ellas está la implementación de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la cual, con el pasar de los meses, se robusteció y hoy es prenda de garantía de buen trabajo.
En ese sentido, se realizó ayer un balance respecto a una de las aristas de la estrategia, la cual dice relación con la trazabilidad y que, en los últimos informes emitidos por el Ministerio de Salud, tiene a la región encabezando la lista con las mejores cifras respecto a la búsqueda de contactos estrechos.
Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud, enfatizó que el trabajo no ha sido fácil y que los funcionarios han tenido que ir siendo cada vez más expertos para poder detectar si la información entregada por los casos positivos es verídica o no.
“Hemos detectado que muchas veces los casos positivos ocultan información, incluso los mismos empleadores también nos ocultan información y lo único que hacen con eso es perjudicarse ellos mismos porque aumenta la posibilidad de que sus trabajadores se sigan contagiando al no entregarnos la información; por eso hago un llamado a todos para que entreguen la totalidad de la información necesaria”, explicó Eduardo Castillo, .
Por su parte, Constanza Bravo, encargada del Departamento de Trazabilidad, explicó que “esta etapa se viene realizando desde marzo del 2020, actualmente está centralizado en Punta Arenas y contamos con la ayuda de todas las oficinas provinciales y de la Atención Primaria de Salud; es un trabajo en conjunto que se realiza hace bastante tiempo”.
Actualmente son más de 20 los funcionarios que trabajan en el proceso de trazabilidad, ellos diariamente realizan más de 20 contactos telefónicos con los casos positivos para poder determinar la información necesaria y detectar así los contactos estrechos. Si bien varios de ellos finalizan contrato el próximo 31 de diciembre, se está a la espera de la planificación del primer trimestre del 2022 por parte del Ministerio de Salud, donde se podrá confirmar la continuidad del proceso con la actual dotación, e incluso no se descarta un posible aumento en caso de que la situación epidemiológica regional lo amerite.