Respecto al trabajo en terreno, en detalle se retiraron 1.200 litros desde la Caleta Barranco Amarillo, de Punta Arenas. Mientras tanto, en el Terminal Pesquero de Puerto Natales se quitaron otros 2.000 litros.
Esta iniciativa realizada en enero es el punto de comienzo del trabajo propuesto del acuerdo en materia medioambiental. Además, no solo se continuará con el retiro de residuos, sino que se contempla un programa de capacitación anual para mejorar la productividad de las labores marítimas, con talleres semestrales y formación en materia medioambiental.
De esta manera, el retiro de aceites pretende superar el problema permanente que viven los pescadores artesanales con el manejo de sus residuos.
Al respecto, Jorge Oyarzún, representante de la pesca artesanal y el transporte marítimo en Punta Arenas, valoró el acuerdo y el trabajo iniciado en enero.
“Que la industria salmonera se haga cargo de estos residuos es beneficioso para nosotros, que no tenemos los medios para llevar este aceite a su destino. La idea es que este acuerdo sea permanente y que la industria del salmón se integre más con las comunidades”.
En ese sentido, el compromiso de las empresas salmonicultoras es facilitar a las organizaciones de pesca la logística permanente para el traslado de este material. Por ello, en Punta Arenas, el retiro se ejecutó con el apoyo de Cermaq, mientras que en Puerto Natales fue gracias a la colaboración de AquaChile.