22 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
INDH se querelló en contra de quienes resulten responsables de apremio ilegítimo

Acusan agresiones propinadas por Carabineros a usuarios de residencia de menores

tribunales
13/02/2022 a las 10:47
Pablo Oyarzo
2825

Los funcionarios detuvieron a los jóvenes por daños en la residencia y agresiones con agua hirviendo a una profesional. Según la acción, durante el procedimiento golpearon a tres menores de edad, siendo una de ellas arrastrada por el piso.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella criminal por las agresiones que habrían sufrido tres usuarios de la Residencia de Vida Adolescente. Según la acción, las víctimas sufrieron apremios ilegítimos tras ser detenidos por quemar con agua hirviendo a una funcionaria y provocar destrozos en el inmueble.

Los hechos se produjeron el 3 de enero. Los cuatro menores que viven en la residencia estaban en estado de ebriedad y ocasionaron destrozos. Después arremetieron contra una trabajadora y una de las adolescentes le arrojó agua hirviendo desde un termo en la espalda y brazos.

Carabineros concurrió a la residencia para controlar a los menores. Según el Servicio de Salud Magallanes –que se querelló contra los adolescentes que tiene bajo su cuidado– los policías fueron recibidos con piedrazos y dos de ellos resultaron lesionados.

El INDH tiene una versión distinta. A partir de los antecedentes que recogió del Programa Mi Abogado, el organismo indica que una menor presentaba heridas visibles en su cara, cuello y extremidades cuando fue entrevistada en la Primera Comisaría.

La víctima –que estuvo cuatro horas en los calabozos– señaló que fue golpeada por Carabineros y que la habrían arrastrado por el suelo. La joven también señaló que otros dos compañeros fueron golpeados por personal policial.

La querella se dirige en contra de quienes resulten responsables de un delito de apremios ilegítimos perpetrado contra los tres menores. Solicita que el Ministerio Público instruya a la Brigada de Homicidios de la PDI para que se recaben las grabaciones de las cámaras de seguridad y se empadrone a testigos.

El INDH también pide que se oficie al Hospital Regional de Punta Arenas para obtener los datos de atención de urgencia y que se llame a declarar a los menores, entre otras diligencias. La acción fue acogida a trámite este viernes por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad