Ubicado al norte de la región de Magallanes, el parque nacional Kawésqar es uno de los lugares más bellos y prístinos del mundo. Sólo un guardaparques trabaja en este territorio cuya superficie supera las 2 millones 842 mil hectáreas.
Su territorio abarca gran parte de los archipiélagos de las provincias de Magallanes y Última Esperanza, además de la mitad de la superficie de la isla Riesco.
Sus paisajes son un mosaico compuesto de cordilleras, bosques, glaciares, fiordos, lagos, humedales y valles que conforman ecosistemas vírgenes de inigualable belleza y hábitat de una gran diversidad de especies. El fiordo de las Montañas y la Cordillera de Sarmiento son algunas de las maravillas naturales de este parque, que atrae las miradas de visitantes del mundo entero.
Y sin embargo, en todo este territorio apenas si trabaja en forma permanente un solo guardaparques, por lo que organizaciones ambientalistas advierten la necesidad de acelerar la ejecución de los respectivos planes de manejo y la habilitación de infraestructura.