La pediatría es una de las ramas de la medicina especializada en la atención de menores desde los primeros momentos de vida hasta los 14 años, 11 meses y 29 días.
El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales cuenta con su Servicio de Pediatría, el cual funciona desde octubre de 2019 y actualmente está integrado por cuatro médicos pediatras, cuatro enfermeros y cuatro auxiliares de servicio, quienes se desempeñan en diferentes áreas, como lo son el Servicio de Urgencia Pediátrica (atención 24/7), Policlínico Pediátrico (control de patologías infantiles) y Maternidad (atención del recién nacido, atención durante el puerperio, partos y cesáreas).
En ese sentido, la jefa del Servicio de Pediatría, Dra. Jhosnyver Duarte, se refirió a las diversas prestaciones que otorga el servicio, las cuales se dividen en atenciones abiertas y atenciones cerradas.
“Hoy por hoy el Servicio de Pediatría del recinto asistencial se divide en atenciones abiertas y cerradas. Nos referimos a atención cerrada cuando brindamos atención a preescolares, lactantes, escolares y adolescentes que se encuentran hospitalizados, como también se brinda atención a aquellos niños que nacen en el Servicio de Maternidad, donde en conjunto con las matronas y los ginecobstetras realizamos la atención del binomio durante el periodo de hospitalización, y efectuamos las derivaciones necesarias en caso de detectar alguna patología”.
“En el caso de la atención abierta, contamos actualmente con el policlínico pediátrico, área donde atendemos a aquellos pacientes con diversas patologías de índole infantil, como también contamos con un Servicio de Urgencias Pediátricas, el cual funciona 24/7”.
“Por otra parte, tenemos el policlínico de cirugía, el cual es un policlínico de teleasistencia que atiende en conjunto con especialistas del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) a pacientes posoperados, pacientes con displasias de caderas o fracturas, evitando así que los niños tengan que viajar para su atención”, señaló la facultativa.