26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Los retos de la ciberseguridad en Chile

opinion
12/04/2022 a las 18:38
Pablo Oyarzo
1519

José Miguel Bejide, Director Escuela de Tecnologías Aplicadas Instituto Profesional IACC

Chile sufre al día aproximadamente 25.000 ataques de virus, 50 millones de ataques a los cortafuegos en conexiones a internet, 10.000 infecciones a computadores y 50.000 ataques a pc, laptops o tablets, según los análisis en tiempo real disponibles en la web.

Por ello, la seguridad y protección de datos, plataformas e infraestructura es de suma importancia en nuestro país, pues uno de los riesgos que puede enfrentar una empresa es un ataque cibernético o, como se le llama coloquialmente, “un hackeo”.

Los especialistas en ciberseguridad son los encargados de generar confianza entre usuarios, clientes y proveedores, implementando procedimientos, políticas y tecnología para proteger el acceso a la información que se procesa a través de computadoras, servidores o dispositivos móviles.

En Chile los profesionales que se preparan para esta actividad son los ingenieros y los técnicos de nivel superior en ciberseguridad, quienes monitorean la vulnerabilidad de las plataformas, proponiendo soluciones de seguridad preventivas o reactivas para la continuidad operacional de las empresas.

Dada su especificidad, ambas son carreras relativamente nuevas en el ámbito nacional, cuya misión es formar especialistas para configurar sistemas, realizar análisis de ataques cibernéticos y hacer propuestas de mejora, manteniendo un férreo compromiso ético.

Es necesario estar atentos, pues hemos sido testigos de variados accesos no autorizados a redes corporativas, estatales y al robo de datos de tarjetas de crédito. Estamos a tiempo de parar esta escalada formando a los profesionales de esta nueva área del mundo de las tecnologías y preparar el talento nacional para las futuras necesidades del país.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad