24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar:

“El Centro Antártico Internacional tiene que ser pertinente también a las necesidades de la región”

cronica
24/04/2022 a las 16:09
Pablo Oyarzo
1705

El ministro llegó a la Región de Magallanes, en donde sostuvo diversas reuniones con distintos actores regionales. En su visita, se refirió al proyecto del CAI, en donde expresó que para que la comunidad apruebe dicho proyecto debe estar enfocado en temas regionales y que ellos esperan poder aportar en el tema.

Una intensa agenda tuvo el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, durante esta semana en su visita a la Región de Magallanes.

La alta autoridad de Estado llegó a la región para dar a conocer el programa impulsado por el Gobierno “Chile Apoya”, además de reunirse con el gabinete regional e interiorizarse en temas regionales.

La visita del secretario de Estado se prolongó por cerca de 48 horas.

En la instancia Salazar conversó con Pingüino Multimedia, respecto de temas políticos contingentes y con temas relacionados con la cartera de Ciencias.

- ¿Es importante la Región de Magallanes para el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación?

“Yo creo que la Región de Magallanes no sólo es importante para el Ministerio de Ciencia, sino que tiene una importancia por su locación geográfica, por sus condiciones ambientales y desarrollo humano que es importante para chile en su conjunto y también internacionalmente, eso es lo que nosotros hemos de-nominado laboratorios naturales, que tiene que ver con poder generar capacidades para poder entender mejor el cambio climático, el tema de los impactos en el mar, temas antárticos, etc... por eso pensamos que es estratégico para el desarrollo del país, promover un polo científico tecnológico en Magallanes y para esos se requiere que se articulen a la Universidad Pública con los actores gubernamentales regionales, con el Gobierno Central y con el sector productivo de la región”.

- Con lo que mencionó anteriormente, ¿Es importante la alianza público-privada?

“Hemos discutido bastante eso, nosotros queremos hacer una precisión de lo que significa la alianza público-privada, que nosotros promovemos. Nosotros creemos que la solución para los grandes problemas pasan por una alianza público-privada, pero no como la que se entendía hasta hace poco, que en realidad solamente había un rol subsidiario del Estado, en donde se le entrega apoyo u aporte y se le facilita al privado para que puedan generar sus proyectos y eso ha tenido impacto negativo en temas ambientales, en desarrollo humano y eso es innegable, ha sido el tema del litio, el tema del Cobre, el tema de los salmones. Una alianza público privada como la vemos nosotros tiene que ver con un rol articulador y central de lo público del Estado, a través de sus Gobiernos locales, regionales y sus universidades para hay convocar al resto de la comunidad u otras instituciones y al sector productivo, pero con reglas y condiciones que el Estado impone y tiene que ver con la sustentabilidad, el desarrollo equitativo, la incorporación de la mujer, la regionalización. Entonces, todos esos elementos tienen que estar a priori en la discusión y esa asociación público privada es que nosotros queremos promover”.

- Uno de los proyectos que está impulsando el Gobierno Regional, es la construcción del Centro Antártico Internacional, ¿es este proyecto importante para el Estado de chile y el ministerio en particular?

“Claro que sí, todos los proyectos que tengan que ver con el uso del conocimiento, con la ciencia, con la tecnología, para poder potenciar un área o para poder desarrollar es importante. Nosotros creemos que el proyecto va bien encaminado, pero también queremos participar en el diseño de su contenido por qué creemos que tiene que ser pertinente también a las necesidades de la región, tiene de alguna manera ofrecer estudios y soluciones para los grandes problemas, que tiene que ver con el tema energético en la región, con el tema del transporte, las comunicaciones, el tema de los recursos marinos, la marea roja. De alguna manera tiene que hacerse cargo de las necesidades que tiene la región, porque de esa manera el pueblo en general va apoyar y va a ver como un recurso a defender que se desarrolle un polo científico local”.

- ¿Qué opinión le merece los resultados obtenidos en las últimas encuestas?

“Nosotros miramos las encuestas con mucha atención, creo que son fotografías del momento, reflejan un estado de ánimo, más que una opinión de largo plazo, y las cosas pueden revertirse, vemos que estamos en una situación bastante compleja por el tema del quinto retiro, pero creo que a medida que se vayan clarificando las medidas que está implementando el Gobierno y también que se vayan clarificando todos los objetivos que tiene la Convención Constitucional, esto se va a revertir”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad