Hace una semana, se abrieron los pasos fronterizos de la región y el balance del gobierno es que el proceso se ha desarrollado de forma normal y sin inconvenientes.
Así lo expresó ayer el seremi de Hacienda, Christian Gallardo, quien ha supervisado este proceso, el cual involucra los pasos fronterizos Dorotea, Integración Austral y San Sebastián. “El proceso de reapertura de fronteras se ha realizado con normalidad en los pasos habilitados a nivel regional, con un aumento de la dotación de funcionarios de Aduana en el paso fronterizo Integración Austral. A su vez, se ha visualizado un aumento diario desde el 1 de mayo de 2022, que se ha multiplicado en especial en el paso fronterizo Cerro Dorotea, donde al día de hoy tenemos casi 100 ingresos y salidas del país, con frecuencia de tres buses de turismo esta semana”, dijo.
Río Don Guillermo
Consultado por la solicitud de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), de una pronta apertura del paso Río don Guillermo, en la provincia de Última Esperanza, Gallardo declaró: “referente al paso fronterizo Río don Guillermo, no está contemplado en el plan de reapertura de fronteras por ahora, el cual, se habilitaría recién desde el mes de octubre 2022”.
Agregó que “gracias al trabajo constante de los funcionarios de las instituciones que trabajan en los pasos fronterizos el proceso se ha realizado bajo todas las normativas sanitarias contempladas por nuestro gobierno”.
La apertura de fronteras se constituyó hace una semana en un importante hito para la actividad turística regional, aunque esta ha clamado también por eliminar la homologación de vacunas.