Lo que inició como una consulta a las redes sociales de Lucas Oyarzún Pinto concluyó con la incautación de drogas sintéticas y 27 municiones de fuego. El joven de 18 años fue formalizado ayer y tendrá que cumplir con prisión preventiva mientras es investigado por tres delitos.
El procedimiento partió la noche del sábado. Un detective de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI ingresó al perfil de Instagram del imputado, quien ya cumplía con arresto domiciliario nocturno por presuntamente haber ingresado al Colegio Británico y sustraer equipos electrónicos el 30 de diciembre pasado.
En su perfil de acceso público, el joven se exhibía ante sus amigos con armas que simulaban ser de fuego. En una de las fotografías figura al lado de un vehículo con mirada desafiante y apuntando una pistola hacia la cámara.
La PDI se abocó en la búsqueda del imputado. En lugar de estar en su domicilio y cumplir con la medida cautelar, los funcionarios lo descubrieron en el bandejón central de Bulnes, a la altura con Ovejeros. Según el parte policial, estaba junto a otros dos sujetos y caminaba erráticamente.
El procedimiento se extendió a la casa del joven. La policía civil registró su habitación tras conseguir una autorización judicial. Encontraron 110 gramos de un polvo rosado que resultó ser ketamina, una droga que sirve para fabricar “tussi” y éxtasis.
Los funcionarios también descubrieron 320 gramos de creatina, un polvo blanco que sirve para abultar drogas sintéticas.
Además, se incautaron 27 municiones de fuego calibre 9 mm, una pistola marca Glock de aire comprimido, una balanza digital y 305 mil pesos en efectivo.
El joven quedó ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. La fiscalía lo formalizó por tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de municiones y tener en su poder elementos destinados a cometer delitos.
Por solicitud del Ministerio Público, el tribunal resolvió que el imputado esté encarcelado mientras se tramite la causa. La medida será cumplida en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.