Dirigentes gremiales del sector turístico afirman que se trata de un paso de vital importancia para el sector ya que es la vía más corta para unir Puerto Natales con Calafate, lo que facilita enormemente el turismo binacional.
Cabe recordar que desde el 1 de mayo, el gobierno abrió los pasos fronterizos Dorotea, San Sebastián y Monte Aymond, pero nada ha dicho respecto del paso Río don Guillermo.
HYST
Cristóbal Benítez, gerente de HYST, expresó al respecto: “Creemos que no es posible que a pesar de las dos fechas en las que se ha anunciado la apertura del paso, este aún no se encuentre operativo. Es urgente dar señales de confianza a la industria para que sepan que podrán operar la próxima temporada de manera normal, para poder así reactivar la actividad turística”.
Añadió que “son demasiado los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine, por lo tanto, es urgente que ese paso empiece a operar lo antes posible”, recalcó el ejecutivo.
Severa advertencia
A su vez, Mauricio Kusanovic, director ejecutivo de reserva Las Torres, declaró que “Visitar Calafate y Torres del Paine juntos es un itinerario típico de gran parte de los operadores internacionales, donde tienen la posibilidad de combinar montañas y glaciar. Mucha gente sino puede visitar el uno o el otro cambia de destino. Vengo de reuniones con operadores en donde me dicen que no van a vender más programas turísticos a Chile si este paso no está habilitado, porque la conexión con Calafate y Torres de Paine es muy importante”.
La medida tiene muy preocupados a los socios, ya que muchos han experimentado cancelaciones por parte de los operadores internacionales.
Por último, recordó que Magallanes es una región que vive del turismo receptivo, y que es primordial anunciar a la brevedad esta medida, que permitirá la reactivación de esta industria que entre el 2019-2020 aportó con un 10% al PIB de Magallanes y generó más de 7 mil empleos.