Ejecutivos de la francesa Total Eren se reunieron con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y le presentaron los primeros lineamientos para avanzar en un proyecto de hidrógeno verde en la comuna de San Gregorio, a unos 40 kilómetros de la capital regional.
Así lo consignó este fin de semana La Tercera, medio que indicó que un mes antes habían estado en las mismas oficinas altos ejecutivos de Porsche: el director Michael Steiner y la integrante del Consejo Ejecutivo Bárbara Frenkel.
Hoy la firma de automóviles es parte del conglomerado HIF Global, que en colaboración con Siemens, Enel Green Power, Gasco, ExxonMobil y Enap está desarrollando el proyecto Haru Oni, una planta laboratorio en la zona de Cabo Negro, en terrenos justamente de la Empresa Nacional del Petróleo. Antes, el holding HNH -compuesto por AustriaEnergy y el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP)- había hecho también lo propio, visitando al alcalde.
Lo que inicialmente eran solo expectativas hoy comienza a tomar forma. El llamado combustible del futuro avanza. Ya el viernes, de hecho, HNH anunció un acuerdo con Neltume Port, del grupo Von Appen, para levantar un puerto que permita la exportación de hidrógeno verde al mundo. Datos del Ministerio de Energía apuntan a que Magallanes podría llegar a producir el 13% del producto de todo el orbe.
La puesta en marcha del laboratorio de HIF está prevista para fines de este año. Hoy -explica la gerenta general de HIF Global, Clara Bowman- la planta demostrativa tiene 70% de avance.
Alcalde
“Les he pedido imperiosamente a las compañías que, más allá de la empresa que sea, la industria tenga una voz, porque todas piden lo mismo”, explicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. Hace algunas semanas estuvo reunido por seis horas con diferentes compañías, explicando las necesidades comunes a todas las firmas: viviendas y mano de obra. Y lo que la comuna puede y no proveer.
HIF ya instaló oficinas en Punta Arenas y contrató a 22 personas, once de la zona y ocho movieron su domicilio de manera permanente. En la planta Haru Oni -que producirá 350 toneladas al año de emetanol y 130.000 litros al año de ecombustible- trabajan 205 personas, de las cuales el 86% proviene de Punta Arenas. En los próximos meses se sumarán 30 personas más. “El combustible será exportado a Alemania, donde Porsche lo utilizará en sus autos”, dice Clara Bowman. Saldrá en barco por Puerto Mardones, en Punta Arenas.