19 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La investigación es liderada por la paleontóloga y oriunda de Porvenir Judith Pardo Pérez

Presentan a “Fiona”, la ictiosauria recuperada desde un glaciar de la Patagonia chilena

cronica
26/05/2022 a las 09:34
1546

El fósil se encuentra en el Museo de Historia de Río Seco, donde seguirá siendo investigado. Se trata del primer ejemplar de su especie registrado en la Tierra que posee entre 139 y 129 millones de años.

Una histórica jornada se vivió este miércoles en el Museo de Historia Natural de Río Seco cuando se presentó públicamente a “Fiona”, la ictiosauria recuperada completamente desde el glaciar Tyndall, en la Patagonia chilena.


La expedición paleontológica liderada por Judith Pardo Pérez consiguió excavar este fósil, siendo la única ictiosauria registrada en el planeta de entre 139 y 129 millones de años, y que además conserva sus embriones.

Con mucha emoción, Pardo detalló que se llama “Fiona” dado que al momento de la excavación, al colocar el consolidante se quedó verde al subir los vegetales, líquenes y musgos dentro del esqueleto de la ictiosauria.

En su nuevo hogar en Río Seco, Fiona será “preparada” por el otro lado, es decir, se removerá la roca con herramientas mecánicas. Respecto a cómo se proyecta la investigación, Pardo señala que “son varias preguntas, pero principalmente en cuanto a su especie, a cuál pertenece, y también, en su paleobiología, porque tenemos a los embriones que están ahí y ver si hay más”.

Todo este trabajo forma parte del proyecto “Revelando la diversidad y paleobiología de ictiosaurios de edad cretácica, provenientes de un depósito fosilífero de la Región de Magallanes, sur de Chile”, iniciativa adjudicada por la Universidad de Magallanes y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Según Pardo, este trabajo resalta la paleontología nacional a nivel mundial. “Esta es la localidad fosilífera de dinosaurio cretácico más grande del planeta. Esto nos va a permitir saber el desarrollo sobre evolución, las transiciones ecológicas que pudieron haber ocurrido durante ese tiempo, que los llevaron a llegar acá al sur del planeta”, dice la experta.

Miguel Cáceres Murrie, director del Museo de Historia Natural de Río Seco, nuevo hogar de la ictiosauria, manifestó que toman con alegría y responsabilidad esta labor, puesto que se implementará un laboratorio que va a permitir preparar el fósil para su investigación y la posterior exhibición de “Fiona” a la comunidad magallánica.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad