Ximena Rincón, la reconocida senadora de la Democracia Cristiana, fue parte el jueves del programa radial “Las Cosas por su Nombre” de Pingüino Multimedia. Allí realizó un duro análisis de la cuenta pública presidencial de Gabriel Boric y se refirió al proceso constituyente que desembocará en el plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo.
La parlamentaria dijo que está en estudio su decisión para el importante acto electoral.
- ¿Qué opinión le merece la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric?
“Me parece una cuenta pública ambiciosa en cuanto a lo que quiere ser, de lo que se compromete ante el país y al final uno tiene que decir, bueno toda esta propuesta del Presidente que es importante, está supeditada a la reforma tributaria que aún no presenta, que dice que presentará y se demorará un año en su tramitación y que estaría aprobada el 2023 y los efectos los veríamos en cinco o diez años más para un gobierno que dura cuatro años, por lo tanto es muy complejo porque supone recursos, voluntades, movilización que no son menores”.
- ¿Cómo se entienden estos guiños que hace el Presidente al equipo de Salud del Gobierno anterior, mientras que su propia ministra del Interior, Izkia Siches, cuando era Presidenta del Colegio Médico criticó duramente al propio ministro Jaime Mañalich?
“Yo creo que tiene que ver con este ánimo conciliador, de unidad”.
- ¿Existe?
“Yo creo que es legítimo por parte del Presidente de ese ánimo, pero obviamente tiene que ver con el momento que atravesamos, ellos fueron muy duros con el gobierno del anterior Presidente (Sebastián Piñera), no sólo con las acusaciones a Mañalich, incluso al propio ministros (Enrique) Paris, sino que en contra del mismo Presidente y obviamente es complejo porque el Presidente reconoce lo injusto de las críticas que ellos hicieron y agrega que fueron de buena fe, entonces, es muy difícil, porque ahora cualquiera puede decir sabe que e instala critica dura y fuerte y dice pero es de buena fe, entonces, yo creo que es difícil de entender”.
- Se vio al Presidente en su cuenta pública pensando más en el 4 de septiembre más que en el futuro de nuestra nación...
“Cuando tú tienes un catálogo de derecho como el que consigna el borrador de Constitución, son 109 derechos, al final tú dices que son tantos que no son ninguno, pero por otro lado si tu revisas la institucionalidad, que es la que va a tener que materializar todo esto, es una institucionalidad débil, sin contrapesos, sin posibilidad real de que existan equilibrios, al final estas prometiéndole a la ciudadanía algo que no vas a poder cumplir y a mí eso me preocupa”.
- ¿Usted cree que se corre el riesgo de que la nueva Constitución no represente a todo el país?
“Yo creo que ese es el escenario en el que estamos, en un escenario 50/50, puede ganar cualquiera de las dos opciones, que el Presidente dijo que ambas eran legítimas, pero efectivamente si gana cualquiera por poco margen, esa es una mala noticia, porque no le va a dar fuerza al proceso. Yo quiero una nueva y buena Constitución, que nos reúna a todos, yo creo y sigo creyendo en esa casa de todos y no en la imposición de unos sobre otros, creo que eso no le hace bien al país”.
- ¿Usted votó Apruebo?
“No solo voté por el Apruebo, yo hice campaña, me movilicé, voté Apruebo, porque quiero una nueva y buena Constitución”.
- ¿Se siente defraudada del proceso constituyente?
“Sí, y estoy en el proceso de estudiar de revisar y ver las normas. Cuando le pusimos 2/3 a la Convención para que llegaran acuerdos, lo hicimos para que el que ganara el Apruebo o el Rechazo lo hiciera en la convicción de que eso estaba bien construido. Si gana cualquiera de las dos posiciones por poco margen, va a tirar por la borda el proceso y yo creo que tenemos que ver cómo construimos un camino para continuar hacia delante en ese escenario. Yo hice campaña por el Apruebo, pero me siento súper defraudada y frustrada de lo que ha sido el proceso constituyente y estoy en la etapa de revisión de las normas para tomar una decisión muy consciente de lo que esto significa una vez que termine el proceso del 4 de julio”.
- ¿Hay muchas diferencias en la DC de lo que pueda ocurrir el 4 de septiembre?
“Yo no me manifestaré con ninguna opción hasta que no termine el proceso y lamento quienes lo han hecho ya, porque creo que no es serio y espero a que el proceso termine para poder comunicar mi decisión”.
- ¿Cree usted que el documento no está a la altura de lo que Chile requiere?
“Creo que el borrador tiene grandes falencias y graves problemas y yo espero que la comisión de armonización logre resolver esos problemas, pero no es sólo el borrador, son también las normas transitorias que son gravísimas”.
- ¿Por qué sólo beneficiaría a sectores muy acotados del país?
“Porque impone las normas de una mirada, de una particularidad y cuando uno revisa quienes fueron los electos, no puede obviar que los que se eligieron en esa oportunidad, se eligieron del enojo de la ciudadanía y es cosa de ver lo que paso en la presidencial y en la elección de parlamentarios para darse cuenta que los que eligieron en la Convención, no son el reflejo de lo que siente el país”.