25 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Investigadores del Centro Ideal explican los resultados

Estudio alerta que cochayuyo sigue llegando a la Antártica

cronica
13/06/2022 a las 19:03
1449

Una investigación publicada recientemente en la revista Current Biology determinó que, en los últimos años, estos organismos cruzaron frecuentemente barreras oceanográficas para llegar a diferentes islas del océano Austral.

Fue en 2018, que el investigador del Centro Ideal, el Dr. Erasmo Macaya encontró un ejemplar de cochayuyo, cuyo nombre científico es Durvillaea antarctica, en la playa de Bahía Fildes en la Península Antártica.

Aquel hecho se transformó en un descubrimiento a nivel internacional, ya que, la literatura científica señalaba que la distribución geográfica de esta especie solo alcanzaba la zona subantártica.

Estudio

Cuatro años después de este hallazgo científico, una nueva investigación publicada en la revista Current Biology reveló que el año 2019 se detectaron 25 nuevas muestras en el continente blanco.

Este estudio, encabezado por investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), realizó diversos análisis genómicos de algas que llegaron arrastradas por corrientes oceanográficas a la Antártica, entre otros lugares.

“Los trozos encontrados en el 2018 derribaron el mito de que la Antártica era un continente aislado en términos biológicos. El análisis de casi 30 muestras de algas marinas que llegaron al territorio austral solo este año demuestra que estos viajes son mucho más frecuentes de lo que se pensaba. No son eventos fortuitos”, comentó el Dr. Macaya, también académico de la Universidad de Concepción (UdeC) y coautor del trabajo.

Resultados

De acuerdo a la investigación, por primera vez, se encontraron algas completamente reproductivas, con ejemplares masculinos y femeninos, lo que demuestra que tienen un alto potencial para completar el ciclo de vida y colonizar nuevos territorios, en el caso de que las condiciones ambientales así lo permitan.

Al respecto, el Dr. Miguel Pardo, investigador de Centro Ideal, comentó sus apreciaciones frente a estos resultados.

“Me sorprendió mucho encontrar tantas algas subantárticas en las playas del océano Austral, que ya habían sido descritas, pero no con la frecuencia y abundancia que las encontramos en su momento. Esto abre toda una línea de investigación y necesidades de seguimiento, sobre todo porque la fauna asociada a estas especies son potenciales invasores de la comunidad antártica”.

Por último, la Dra. Ceridwen Fraser, investigadora del departamento de Ciencias Marinas, de la Universidad de Otago, alertó sobre el futuro de estas especies.

“Muchos organismos están tratando de cambiar su distribución hacia el sur porque hace demasiado calor en el norte. Las algas flotantes y sus pasajeros pueden dispersarse muy bien y llegar a masas de tierra distantes, por lo que tienen una muy buena posición para colonizar nuevos territorios”, concluyó Fraser.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad