Este fue el primero de los cuatro monitoreos que se llevarán a cabo durante el año, para determinar y comparar la presencia y abundancia relativa de aves de estepa en esta área Silvestre Protegida administrada por Conaf, ubicada a 196 kilómetros al norte de Punta Arenas.
El análisis fue desarrollado por el equipo del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de Conaf, en veinte puntos distintos distribuidos entre los sectores de Laguna Ana, Laguna Seca, Escorial y Cueva Pali Aike, correspondientes a zonas de uso público (donde se permite la presencia de turistas) y de preservación (donde está prohibido el acceso a visitantes).
Observaciones
Durante las jornadas de observamiento de estos animales, se identificaron cinco especies distintas de aves, donde el flamenco presentó la mayor cantidad de avistamientos con 26 individuos. Lo sigue el ñandú con 13 individuos, mientras que en menor abundancia se identificaron dos loicas, un cernícalo y un churrete acanelado.
Desde Conaf explican que estos resultados son predecibles, en especial para la época del año, donde las aves disminuyen notablemente su actividad y muchas especies migran a territorios con mejores condiciones climáticas.