25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Estudio abarca especies de Harpagifer desde la Patagonia hasta las Malvinas

Investigan historia evolutiva de importante pez subantártico

cronica
20/06/2022 a las 19:05
1205

Los resultados determinaron la presencia de una sola especie de Harpagifer, contrastando los registros actuales. Sin embargo, existen tres grupos altamente diferenciados genéticamente de la familia de estos animales espinudos presentes en la Patagonia.

En la zona subantártica, la suborden de peces nototenoidae no tiene gran interés para la industria o la pesquería. Sin embargo, desde la comunidad científica si está el deseo de conocer más de estos peces, esto por, su capacidad para soportar; temperaturas cercanas a los 0 °C y las variables ambientales que se ven expuesto a consecuencia del cambio climático.

Dentro de la investigación, se menciona que en la actualidad, el registro taxonómico indicaba que existen dos especies de la familia Harpagiferidae en la zona subantártica: Harpagifer bispinis, presente en toda la Patagonia y H. palliolatus, pez endémico de las islas Malvinas/Falklands.

Estudio

Para rectificar esta información, un grupo de investigadores examinó las poblaciones naturales de las dos especies mencionadas a través de un análisis genético, abarcando desde la Patagonia (zona oeste) hasta las Islas Malvinas/Falklands, pasando por el estrecho de Magallanes. En concreto, en el estudio se utilizaron dos aproximaciones en paralelo: marcadores tradicionales de ADN (basados en genes mitocondriales) y análisis genómicos de ADN, que corresponden a múltiples marcadores dispersos en el genoma.

El Dr. Nicolás Segovia, investigador del Instituto Milenio Biodiversidad Ecosistemas Antárticos y Subantárticos y autor principal del estudio, planteaba, “las características ambientales, y la poca movilidad de los Harpagifer adultos nos hacían suponer que deberíamos poder encontrar diferenciación genética entre Patagonia y Malvinas, pero la pregunta era si debíamos considerarlos como dos especies diferentes”.

Resultados

Utilizando marcadores tradicionales, los investigadores no encontraron diferenciación genética entre Patagonia y Malvinas, lo que sugiere que, en la zona estudiada, Harpagifer está compuesto por una sola especie, contrastando con los registros vigentes. Eso si, los análisis genómicos sí determinaron una alta variación genética en el área, detectando dos grupos de poblaciones, uno al norte y otro al sur del estrecho de Magallanes, además de un tercer grupo altamente diferenciado presente en las islas Falklands.

Por su parte, el Dr. Claudio González-Webar, del Centro Ideal, dijo, “analizar los patrones biogeográficos y la historia evolutiva de los organismos del océano Austral requiere el uso de análisis integrativos que incluyan distintas disciplinas. El objetivo del trabajo era poner en evidencia que los resultados basados en datos genómicos (SNPs) no son suficientes para describir y/o discriminar especies”.

El investigador agregó que, “si nos hubiésemos quedado solo con los datos genómicos, probablemente habríamos descrito tres especies de Harpagifer, pero no fue así”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad