A casi dos meses de obtener su libertad condicional, Christian Figaredo Moreno tendrá que regresar a la cárcel. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas le impuso la prisión preventiva por presuntamente sustraer especies avaluadas en casi 600 mil pesos del Homecenter Sodimac.
Su detención se concretó en la tarde del miércoles. Según el parte policial, el imputado concurrió al establecimiento ubicado en avenida Frei Montalva junto a un hombre no identificado. Ambos ocultaron un dispositivo Roku, un alargador eléctrico, un taladro y cerrojos digitales al interior de una bolsa forrada con aluminio para que no se activasen los sistemas de alarma.
La bolsa biónica no logró burlar las cámaras de vigilancia. Los guardias de seguridad se acercaron a los sujetos cuando traspasaron el lineal de cajas, pero el amigo del imputado logró huir. Finalmente redujeron sólo a Figaredo, quien fue entregado a Carabineros.
Según la declaración de uno de los guardias que consta en el parte policial, “la persona retenida es reconocida como mechero habitual en el sector. Sin embargo, en aquellas ocasiones no se logró su aprehensión”.
El imputado registra diversas condenas. La última de ellas se le impuso en noviembre del 2019, cuando le impusieron cuatro años de cárcel por microtráfico de drogas. Sin embargo, en mayo pasado salió anticipadamente de la cárcel tras obtener su libertad condicional.
El beneficio habría sido quebrantado con el hurto en el Homecenter. Tras formalizar cargos por hurto simple, el Ministerio Público solicitó la imposición de la prisión preventiva.
Aunque la defensa se opuso, el juez Juan Villa –que integró la Comisión de Libertad Condicional que concedió el beneficio– acogió la petición de la fiscalía. “Se dan elementos suficientes para entender que existe un peligro de fuga, esto es que en libertad el imputado podría sustraerse de la acción de la justicia”, resolvió.
La defensa adelantó que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para revertir la medida cautelar.