26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

La paternidad positiva

opinion
28/06/2022 a las 16:23
Pablo Oyarzo
1038

Rosa Martínez Sánchez, Psicóloga

La paternidad positiva es la forma de crianza de los hijos que se centra en fomentar los comportamientos positivos de los hijos, en vez de resaltar los negativos.

Diversos estudios han concluido que la comunicación negativa entre padres e hijos basadas en reñir, gritar, enfadarse, recriminar, etc., frente a los comportamientos desobedientes de los hijos paradójicamente consigue el efecto contrario al que se pretende y fomentan la desobediencia y el comportamiento negativo de los niños y adolescentes.

Mediante la paternidad positiva se trata que los padres aprendan a manejar la conducta de sus hijos con tranquilidad. La clave principal consiste en atender los comportamientos positivos o socialmente aceptados del niño, haciéndole sentir valioso, fomentando la cooperación y a la vez reduciendo la frecuencia de comunicación negativa descrita más arriba.

Algunas sugerencias para llevar a cabo la paternidad positiva son:

- Elogie a su hijo y dígale exactamente lo que le gusta de su comportamiento. Como, por ejemplo: ¡Me gusta cuando le ayudas a tu hermanito a recoger los juguetes!

-Sea firme pero amable cuando quiera que haga algo, de manera que quede claro que no hay posibilidad de negociación. Como, por ejemplo, decirle: Ha llegado la hora de apagar la televisión, sé que quieres verla más rato pero ya habíamos acordado la hora en que hay que apagarla.

- Ignore comportamientos negativos de menor importancia como los quejidos y los gritos o comportamientos que son propios de la edad, aunque no deje de observarlo para ver si tiene algún problema.

- Mantenga la calma ante los conflictos. No espere a que el niño se calme para calmarse usted. Cuando estamos airados o nerviosos somos menos capaces de tomar decisiones lógicas.

- Enseñarle a actuar según las consecuencias de su conducta y que las verbalice. Si no quiere comida saludable pregúntele, por ejemplo: ¿Qué hay que hacer para estar sano y fuerte?

- Utilice el enfoque de cuando-entonces. Diciéndole, por ejemplo: Cuando dejes de llorar, entonces podremos conversar. Siempre animando al buen comportamiento de forma amable.

- Dígale a su hijo qué hacer, en vez de lo que no debe hacer. Dígale: Por favor, camina, en vez de deja de correr.

- Fomente la participación en las tareas de la casa como poner la mesa, hacer la cama, cocinar, etc., para fomentar la cooperación.

Hay que evitar:

- Prestar atención o premiar comportamientos negativos que buscan llamar la atención.

- Reírse o premiar directa o indirectamente los comportamientos negativos de su hijo. Por ejemplo: reírse cuando dice groserías.

Aplicando lo recién señalado se podría lograr lo siguiente:

- Fortalecer la relación padres e hijos y hacer que los vínculos sean más afectuosa. Igualmente, se fomenta también la autoestima de los niños.

-Aumentar la gama de conductas apropiadas y socialmente aceptables del niño, mientras que se reducen los comportamientos negativos o inadecuados.

-Preparar al niño para que se integre en la sociedad como una persona útil, colaborativa y respetuosa de las normas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad