Durante las últimas horas se viralizaron imágenes, donde se ve cómo un grupo de roedores circula libremente en uno de los módulos de la cárcel de Punta Arenas.
El coronel Dan Toro Arévalo se refirió a esta situación, señalando que se han hecho infructuosos esfuerzos para erradicar este problema que se arrastra hace dos años.
“Se ha combatido desde hace dos años a la fecha. No hemos tenido buenos resultados para esta situación, porque las empresas que se han adjudicado las licitaciones no han dado sustento para eliminar esta plaga y ahora se está a la espera de que otra empresa pueda liquidar la plaga”, indicó el oficial de Gendarmería.
Agregó que la altura es una complicación, pues impide que se pueda realizar un eficaz trabajo de sanitización.
“La altura del complejo no nos permite llegar eficazmente a eliminar toda la plaga, y eso es un problema para los proveedores del suministro de plagas, estamos tratando de evaluar el ingreso por otro sector, para poder eliminar la plaga a la que estamos sometidos hace dos años y medio”.
Sobre el sector donde está el penal, dijo que “nosotros estamos insertos dentro de la fauna, donde se construyó el complejo, y a los alrededores es turba y pastizal. Eso atrae criaturas silvestres”.
Eso sí, fue drástico en aclarar que el video que circula por redes sociales, donde se ven los roedores, comiendo pan, corresponde a un hecho ocurrido el año pasado y que el módulo en cuestión se encuentra libre de ratas.
“Si ustedes ven el video que se subió a las redes sociales los roedores están comiendo pan, y nosotros dentro de la alimentación que estamos dando va pan”, dice el gendarme. “Si los internos se la están dando a los roedores vamos a continuar con este círculo, de que sigan apareciendo los roedores, si siguen con estos actos no podremos erradicarlas”.
Toro precisa que “el video data de agosto o septiembre del año pasado. Le podemos exhibir el modulo donde se hizo la grabación y la situación no es tal como aparece en el video”.