El representante legal del Pampa Restobar, Miguel Abarca Abarca, interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para que renueven la patente de alcoholes de su local, tras serle denegado el permiso por parte de la Municipalidad de Puerto Natales.
El Pampa –que se ubica en pleno centro de la capital provincial de Última Esperanza– tiene el giro de “pubs” desde el 2020. Según el recurso, desde entonces han procedido a tramitar “todos los permisos necesarios para desarrollar sus actividades los cuales fueron debidamente autorizados”.
En junio pasado, el recurrente presentó su solicitud para renovar la patente de alcoholes. De acuerdo al amparo, los documentos “eran los mismos que se habían acompañado en la solicitudes de renovación de periodos anteriores”.
Sin embargo, esta vez no tuvieron suerte. El 12 de junio, el municipio le comunicó a Abarca que su patente no sería renovada por infringir la Ley de Alcoholes, cuya norma establece que “no podrá concederse autorización para la venta de bebidas alcohólicas a los empleados o funcionarios fiscales o municipales”.
Abarca –que era funcionario del Ejército y el 2021 fue llamado a retiro– acusa que la patente no se le otorgó a él como persona natural, sino que a Inversiones Pampa Spa, cuya existencia es jurídica.
“Mi representada se verá obligada a terminar con su negocio y actividad económica, viéndose absolutamente afectada su estabilidad financiera, ingresos y pagos con entidades bancarias por deudas adquiridas para el desarrollo del negocio, así como también se verán afectadas todas las familias que dependen de los más de 15 trabajadores”, dice el recurrente.
El amparo fue ingresado el miércoles a la Corte de Apelaciones. Solicitan que se mantenga la vigencia de la patente de alcoholes del Pampa mientras se tramite la causa, para que en última instancia se ordene el otorgamiento del permiso.